Comunicado de prensa 03/2018.- Este viernes 11 de mayo de 2018, aproximadamente a las 12:00 horas se presentó una reducción en la generación de las unidades generadoras de las centrales Mérida Potencia y Valladolid Tres por una baja de presión en el suministro de gas natural, provocando su salida de servicio a las 14:29 horas. Esto representó una pérdida de 400 MW de generación disponible de los 950 MW con los que contaba la región de la Península de Yucatán.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) atendiendo los criterios de seguridad del sistema, los cuales permiten salvaguardar la integridad del sistema eléctrico, procedió a controlar el flujo de la transmisión para no sobrecargar las líneas de transmisión y así disminuir el riesgo en el suministro de esta zona, ya que para continuar suministrando la demanda a esta región, se tuvo que transportar energía desde otras centrales eléctricas del país, lo cual llega a provocar una saturación en la capacidad de transmisión que se tiene en la Península.

También, se redujo a cero la exportación que se tenía hacia Belice y posteriormente se iniciaron restricciones al suministro de electricidad en algunas zonas de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Por lo tanto, el CENACE en coordinación con el Suministrador de Servicio Básico de la Comisión Federal de Electricidad y a fin de evitar restricciones prolongadas en el servicio a los usuarios, procurando causar la menor afectación a la población en general, aplicaron cortes rotativos de 30 minutos, repartiendo afectaciones paulatinas en la región.

Estas maniobras operativas, empezaron alrededor de las 14:20 horas y terminaron a las 18:17 horas, alcanzando un total de 110 MW, que representan el 7% del total de la demanda de la Península.

Sin embargo, con el aumento de la demanda del pico nocturno en la región se hizo necesario aplicar nuevamente restricciones al suministro, iniciando de forma paulatina a partir de las 19:24 horas, alcanzando un máximo de 96 MW de afectación.

Asimismo y conforme la demanda lo permitió se fue restableciendo carga afectada, y el último restablecimiento total del suministro ocurrió a las 00:04 horas de este sábado 12 de mayo provocando una condición operativa normal.

                                                                                                             -00-