Comunicado de prensa 04/2020.- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó la afectación de 8,696 MW de carga en el Sistema Interconectado Nacional a las 14:28 h, representando el 26% de la demanda a ese momento. Al momento del evento se tenía una demanda de 31,789 MW. 

A las 14:27 h salió de servicio una Línea de Transmisión de 400 kV entre la Subestación Lajas y la Subestación Güémez ubicada entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas. 

A las 14:28 h salió de servicio la segunda Línea de Transmisión de 400 kV entre esas mismas subestaciones.  

De manera simultánea a la salida de las Líneas de Transmisión antes mencionadas, se presentó una oscilación de potencia, que ocasionó que la frecuencia del Sistema Interconectado Nacional se incrementará a 61.82 Hz, lo que provocó la operación de las protecciones de alta frecuencia, por lo que las Centrales Eléctricas Convencionales (es decir, Térmicas y Ciclos Combinados) y también las Centrales Eléctricas Renovables salieron de operación aproximadamente 9,262 MW de generación. 

La salida de operación de las centrales eléctricas provocó un desbalance Generación-Carga en el Sistema Interconectado Nacional, esto debido a que la energía eléctrica se consume al momento en que se produce, ya que no se puede almacenar en grandes bloques. 

Este desbalance provoca que la frecuencia del Sistema baje a 58.9 Hz, ocasionando la operación de los cuatro pasos del Esquema de Protección del Sistema por baja frecuencia (81) afectando 8,696 MW de carga. Es importante precisar que esa afectación equivale a lo que en ese momento demandaba todo el Valle de México.  

Adicionalmente, durante el evento salieron de servicio las siguientes Líneas de Transmisión: 

  • Una Línea de Transmisión de 230 kV de la subestación Jerónimo Ortiz Martínez a la Subestación Fresnillo que enlazan a los estados de Durango y Zacatecas. 
  • Dos Líneas de Transmisión de 400 kV entre las subestaciones Mazatlán Dos a Tepic Dos, que enlaza a los estados de Sinaloa y Nayarit.   
  • Una Línea de Transmisión de 400 kV de Tapachula a Los Brillantes, que enlazan al Sistema Interconectado Nacional con Centroamérica. 

El CENACE inició el proceso de restablecimiento de carga a las 14:33 h en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las 16:12 h se recuperó el 100% de la carga afectada teniendo una duración total la interrupción de una hora con 44 minutos con recuperación gradual como fue informado mediante las redes sociales oficiales de ambos organismos. 

Es importante precisar que se encuentra en proceso de análisis la causa del evento de manera conjunta con la CFE, a fin de identificar tanto la causa de la falla de las Líneas de Transmisión, así como el origen de las oscilaciones que ocasionaron el evento. 

-00-