En este 2017, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) obtuvo grandes logros para el sector energético del país.

Uno de los más importantes fue sin duda el éxito de la Tercera Subasta de Largo Plazo, en la que 16 ofertas de ocho empresas resultaron seleccionadas para proveer energía limpia a nuestro país.

Asimismo, durante este año se ejecutó por primera vez el Mercado de Potencia, uno de los hitos más importantes para el sector eléctrico del país, pues con ello se asegura que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuente con capacidad de generación para enfrentar los incrementos que demanda el desarrollo social y económico del país.  

Por otra parte, en este 2017 se dio inicio al proceso de la Subasta de Mediano Plazo con la que se dará continuidad a la modernización de la industria mexicana en el sector y permitirá incrementar la infraestructura eléctrica en el país.

Tras la Reforma Energética, para el cierre de este 2017 ya suman 31 los Participantes del Mercado que realizan transacciones diarias de compra y venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mexicano, lo que sin duda demuestra la competitividad en el sector.

Entre las más grandes gratificaciones como organismo, este año el CENACE recibió dos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): uno por la certificación de su personal para garantizar el pleno ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información, así como de su Comité de Transparencia, y por la Verificación Diagnóstica del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Además, en este año, el CENACE sostuvo importantes reuniones con representantes del sector de países como Finlandia, Kazajistán, el Instituto de Investigaciones en Energía Eléctrica (Electric Power Research Institute (EPRI, por sus siglas en inglés)), la North American Electric Reliability Corporation (NERC, por sus siglas en inglés), y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil.

Por último, no sobra agradecer la confianza al CENACE como operador independiente del SEN y administrador del MEM, cuyas funciones las realiza bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, así como en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad del mercado.