Hugo Loera López

Discapacidad auditiva y visual

46 años

Guadalajara, Jalisco

 

Nació el 14 de enero de 1970 y es originario de Guadalajara, Jalisco. Tiene ocho hermanos y nació con discapacidad auditiva.

Hugo ha trabajado en diversas empresas. Colaboró en una maquiladora de ropa, donde conoció el proceso de elaboración de prendas de vestir. Ahí contaba, doblaba, etiquetaba y empaquetaba la ropa para su venta. Realizaba esas labores porque su vista se había deteriorado y trabajar en otras áreas era peligroso para su salud. Su discapacidad se caracteriza porque sólo puede ver con claridad al frente. Su visión “es más o menos similar a las anteojeras que les colocan a los caballos para que no se distraigan”, comenta.

La vista de Hugo se fue reduciendo más y más. Cuando buscó suerte en Estados Unidos, él ya estaba ciego, sordo y mudo; sin embargo, su condición no impidió que encontrara un trabajo de acuerdo con sus capacidades. Ahí lo apoyaron para que pudiera comunicarse. Trabajaba en una oficina, pero aun con su vista limitada, ejecutaba su trabajo de manera efectiva. Gracias a esta experiencia laboral, Hugo domina el lenguaje de señas y varias palabras en inglés.

Por el año 2005, decidió volver a Guadalajara para enfrentar una difícil situación: encontrar trabajo. Se acercó a varias empresas, pero sin resultados. “Siento que tenían miedo por no saber cómo comunicarse conmigo”, explica. Años después se enteró de que el Gobierno de la República tenía un programa para emplear a personas con discapacidad. Pidió información y en enero de 2016 fue aceptado en la empresa Jabil, a la que estaba ansioso por incorporarse.

Desde agosto de 2016, Hugo forma parte de un proyecto de producción en esa empresa. La satisfacción de demostrar que desempeña bien su trabajo y es responsable lo hace muy feliz. Se siente agradecido de que siempre hay alguien que pendiente de sus necesidades en la empresa, y de que la comunicación con sus compañeros ha mejorado sobre todo porque dominan el lenguaje de señas e incluso entre sus compañeros que no conocen ese lenguaje.

 

 

Si tienes alguna duda, comentario o pregunta específica, haz clic aquí