México, D. F. a 2 de abril de 2013

Palabras pronunciadas por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Durante la conferencia de prensa .

Bienvenida por parte del moderador:
Gracias por estar con nosotros los invitamos a ver el siguiente video.
Esta mañana nos acompañan la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer; de Planeación, Evaluación y Prospectiva, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el jefe de la Oficina de la secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro.
Sin más preámbulos, tiene la palabra la secretaria Rosario Robles Berlanga. Rosario Robles Berlanga: Muy buenas tardes. Muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy.
Damos la bienvenida a todos y a todas.
Es muy importante esta conferencia de prensa, porque les queremos informar de todas las actividades que realizaremos en este mes, que ha sido denominado como el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y hacerlo de manera muy amplia, muy precisa, y que estén ustedes enterados de todas estas acciones que vamos a realizar a lo largo de un mes, con el objetivo de sensibilizar, de generar muchísima más información de lo que es la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Como todos ustedes saben, el día 21 de enero el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, y ahí se plantearon cinco objetivos muy importantes: 1. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa. 2. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia. 3. Aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas. 4. Minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios. 5. Promover la participación comunitaria y la movilización popular. En función de estos cinco objetivos y de este anuncio que hizo el presidente Enrique Peña, es que hemos realizado una serie de tareas y hemos estado trabajando para cumplir con lo mandatado este 21 de enero. Inmediatamente después del anuncio, empezamos con los trabajos de preparación.
Se publicó el Decreto que crea el Sistema Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (SINHAMBRE), en cumplimiento de la orden del Presidente Enrique Peña Nieto. Instalamos la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ya se ha reunido ya en tres ocasiones. Es la Comisión que coordina a todas las Secretarías que participan en la Cruzada, para realizar esta labor de coordinación interinstitucional y de aplicar los 70 programas que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Iniciamos también la aplicación de la Cruzada en dos municipios que tomamos como modelo: un municipio rural y un municipio urbano, en el municipio de Mártir de Cuilapan, en Guerrero, y en la colonia Simón Bolívar, en Acapulco, en el estado de Guerrero también. Iniciamos la firma con los diversos gobernadores, de los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente, precisamente para reforzar este trabajo de coordinación de los diferentes niveles de gobierno, precisamente para evitar las duplicidades, la dispersión, y trabajar de manera muy coordinada, de la mano, como un equipo, en esta tarea de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Instalamos las Comisiones de Coordinación Estatal para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en entidades prioritarias como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Puebla, que son los equivalentes de la Comisión Nacional a nivel estatal, comisiones que integran a representaciones de todas las Secretarías que participamos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Iniciamos también el proceso de reclutamiento de los brigadistas, hombres y mujeres, que participarán en las tareas de promoción y organización de la cruzada. Diseñamos toda la imagen y la estrategia de comunicación de la Cruzada, que nos parece muy importante toda esta labor para sensibilizar sobre esta problemática tan aguda y sobre la necesidad de mover a México para combatir el hambre, para erradicar el hambre. Tuvimos reuniones para efectos de colaboración con empresas privadas y fundaciones, para participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Instalamos la mesa de reflexión y diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil, que se reúne cada ocho días y que a partir de sus experiencias dentro de la sociedad civil se integran a la CNCH.
Se publicaron, en atención al mandato del Presidnte Enrique Peña Nieto, los lineamientos para el Consejo Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y hemos iniciado los trabajos en la mayoría de los 400 municipios. Estas son las actividades que hemos realizado a partir del 21 de enero.
 La Cruzada ya está en marcha, en función de cumplir lo mandatado el 21 de enero en Las Margaritas. Hoy los convocamos para informarles sobre los eventos del mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; los eventos que realizaremos este mes, que no quiere decir que la Cruzada sea nada más este mes. Quiero recordar que la Cruzada es durante todos los seis años. La Cruzada es un programa de gobierno; es una política pública. La Cruzada ya está en vigor, ya se está trabajando todo esto que hemos ido conformando: el Sistema Nacional, la firma de los acuerdos con los gobernadores; el trabajo en los municipios piloto, el inicio del trabajo en los 400 municipios… Todo esto forma parte ya de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Todo este mes pretendemos realizar una amplísima campaña para sensibilizar, para convocar a la sociedad civil, porque este es un esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil. Éste es un esfuerzo de todos y de todas para combatir el hambre y la pobreza extrema. Iniciamos presentando nuestra identidad gráfica. Seguramente ya la conocen, pero nos parece importante que sepan que éste va a ser el distintivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que consta de dos tenedores que están entrelazados como si fueran unas manos, que se entrelazan y forman un corazón, como muestra de unión y cooperación y de este vínculo gobierno-sociedad en los objetivos que nos hemos planteado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Es un llamado a la participación comunitaria para hacer un frente común que nos permita erradicar el hambre en nuestro país.
 Precisamente este mes se trata de eso, de promover la movilización social.
Estamos abriendo nuestro sitio de internet de la Cruzada. Este sitio convoca a la participación social. Contendrá por supuesto la información de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con un diseño atractivo, y dirigido principalmente a jóvenes. Cabe mencionar que se puede acceder a dicho portal escaneando un código QR, que tienen en el material que les estamos entregando. Tendrá un blog, videos del trabajo que se vaya realizando en los 400 municipios, un calendario de actividades y sobre todo una sección muy importante en la que se mostrará la participación de la gente a través de las redes sociales. En la página las personas también encontrarán los mecanismos y las formas en las que podrán participar en la Cruzada, que van desde participar en un twit y posteando en Facebook para difundir las acciones; donando alimentos, compartiendo su tiempo con trabajo voluntario, yendo a las comunidades y participando activamente en los eventos que tenemos programados. También en las redes sociales estaremos promoviendo otras actividades como la donación de cuartitos de leche por parte de algunas empresas. Esta donación la vamos a realizar de la siguiente manera: cada vez que se de un like a la página de Facebook de la Cruzada, durante un determinado tiempo, se donará un cuartito de leche por parte de empresas con las que ya hemos firmado convenios, y estos miles de cuartitos de leche serán entregados en los 400 municipios que conforman la Cruzada Nacional Contra el hambre. También hemos establecido un sistema, con el propósito de avanzar en la minimización de la pérdida de alimentos, basado en la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley del ISR, para que conjuntamente con el SAT y con la Sedesol, se promueva la donación de alimentos con los respectivos estímulos fiscales para las empresas que estén donando estos alimentos para que, en  lugar de ser desperdiciados, estos alimentos sean canalizados hacia los 400 municipios que conforman la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
También realizaremos subastas a través de Twitter, de tal manera que durante un tiempo limitado (entre 15 y 20 minutos) los participantes puedan hacer las mejores pujas con kilos de productos alimenticios, que serán canalizados a través de bancos de alimentos, de Kilo de Ayuda o de las organizaciones de la sociedad civil con las que tenemos convenios. Hemos creado un personaje, bautizado como “Pepe Tenedor”, que identificará y acompañará la historia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de una manera creativa. Es un personaje dirigido a los niños y a las niñas para que también se concienticen, se identifiquen y participen en todo este proceso. En este mes tendremos una actividad fundamental para el funcionamiento de la Cruzada: pondremos en marcha las Redes de Orientación Nutricional “Las Cruzadas”, a partir de un modelo de educación y entretenimiento a través del cual se orientará a 500 mil mujeres sobre la importancia de la alimentación, el crecimiento y el desarrollo de los niños, con la participación de promotoras capacitadas para ello. Es un modelo medible y comprobable que además tendrá un efecto multiplicador. Son redes de diez en diez, multinivel. En estos mismos días estaremos convocando, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes al Concurso Nacional de fotografía “México Sin Hambre”, en el que podrán participar todas las personas mayores de 15 años con temas relacionados con hambre, pobreza extrema, pequeños productores agrícolas y disminución de las pérdidas poscosecha. En el mismo sentido lanzaremos la convocatoria al concurso de cortometraje con dispositivos móviles (celular y tabletas) que hemos denominado “En corto contra el Hambre”, mediante el cual el público interesado ilustrará con imágenes en movimiento las condiciones de pobreza extrema y hambre que hay en nuestro país. Iniciaremos durante este mes la firma de convenios con distintas universidades del país, comenzando con la UNAM, la UAM Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, para que sus estudiantes matriculados realicen el servicio social y sus prácticas profesionales en los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. También estamos firmando convenios con universidades estatales. En un primer momento lo haremos con las universidades de Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla y Veracruz. También estaremos estableciendo convenios con las fundaciones de empresas socialmente responsables. En este mes lo haremos con Pepsico, Nestlé, Cinépolis, Devlyn, Wal-Mart y la Central de Abastos. Instalaremos el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, tal y como lo mandata el Decreto promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de enero pasado. En este consejo participarán hombres y mujeres cuyas organizaciones realizan un destacado trabajo comunitario, alimentario y nutricional. Realizaremos una actividad que a nosotros nos gusta muchísimo. Es una actividad que hemos denominado “Niños Observadores”. Vamos a equipar con cámaras fotográficas, en una primera etapa, a 50 niñas y niños de los 400 municipios que harán parte de la chamba de ustedes: es decir, serán nuestros corresponsales y podrán registrar gráficamente los cambios que la Cruzada pueda promover en sus propias comunidades.
Estos niños irán, de alguna manera, recopilando esta historia en la práctica, a través de la fotografía y de su propia participación. Serán ellos nuestros observadores, neustros vigías.
 Vamos a tener un material gráfico que queremos exponer en diferentes espacios públicos y, por supuesto, en medios impresos y digitales, para reconocer el esfuerzo y la labor de estos niños que participan en este proceso tan importante. Iniciaremos en este mes, conjuntamente con Fundación Cinépolis, una serie de funciones de cine que hemos denominado “La Ruta de la Cruzada”, que son 100 proyecciones al aire libre, de películas de estreno, que se llevarán a los municipios de la Cruzada Contra el Hambre. Ahí, donde están las zonas de mayor pobreza del país, llevaremos el cine.
En una primeraetapa con 100 funciones, como parte del trabajo conjunto que realizaremos con Fundación Cinépolis, que ha estado con una amplísima disposición de participar en la Cruzada. También vamos a dar el banderazo de salida a los primeros grupos de promotores de la Cruzada que irán a los 400 municipios. Aprovecho para agradecer al grupo que estuvo y está en Mártir de Cuilapan y en la colonia Simón Bolívar, en Guerrero, que han hecho una labor espléndida, jóvenes de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. El trabajo de los brigadistas nos permitirá enfocar nuestras acciones a partir de las prioridades de la gente, que será nuestro punto de partida y nuestro piso a partir del cual podremos evaluar los trabajos de la Cruzada Contra el Hambre. Estaremos firmando, esto es muy importante, un convenio con la Central de Abastos del Distrito Federal, para donación de alimentos que serán canalizados a los municipios y zonas cercanas considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Instalaremos el Comité de Expertos, un grupo de destacados investigadores reconocidos en los temas alimentario y de pobreza, grupo que acompañará a la Cruzada con sus reflexiones, con su análisis, opiniones y recomendaciones.
 Firmaremos en la ciudad de Querétaro un convenio con 64 Bancos de Alimentos de México, para atender este objetivo tan importante de disminuir las pérdidas de alimentos. Les anuncio, como una primicia, que el 19 de abril, como parte de este mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tendremos la visita del presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva, bajo cuyo gobierno se impulsó el Programa Hambre Cero, tan exitoso en Brasil, y que accedió a compartirnos sus experiencias. El viernes 19 y sábado 20 se realizará la Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la que mostrarán sus actividades y experiencias exitosas en los temas relacionados con la Cruzada. El tema es dar visibilidad al trabajo comunitario, de gran importancia, que realizan las organizaciones sociales y difundir este trabajo anónimo que se realiza a lo largo y ancho del país y que es muy importante. En el marco de esta Feria, vamos a crear Un Mural Contra el Hambre. Con la participación de la gente, vamos a estar pintando, creando, este Mural Contra el Hambre. Se presentarán los avances de los dos municipios piloto, Mártir de Cuilapan y colonia Simón Bolívar, de Acapulco, en Guerrero, para mostrar gráficamente el carácter integral de la Cruzada, que está relacionada no solamente con el tema de los alimentos, sino también con todo lo relativoa la salud, a la educación, a la vivienda, a las condiciones de vida de la gente, y queremos mostrar a la gente cómo puede haber un cambio y una transformación a partir de los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Como parte de este mes de la Cruzada, realizaremos el Foro México Incluyente, que forma parte de los foros del Plan Nacional de Desarrollo, y uno de los aspectos sustanciales que se discutirá será la Cruzada Nacional contra el Hambre. Para cerrar el mes, se llevará a cabo una Conferencia Magistral muy importante, de José Graziano Da Silva, Director General de la FAO.
 Ahora mismo tenemos una representación de expertos de la FAO que trabajan en la Secretaría preparando la visita del Director General de la FAO, que se ha entrevistado ya dos veces con el Presidente Enrique Peña Nieto, y ha mostrado el enorme interés de la FAO en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque se inscribe dentro de las prioridades de la FAO. Además, José Graziano Da Silva estuvo al frente del Programa Hambre Cero, en Brasil. Finalmente, el 30 de abril cerramos el mes de la Cruzada con un Concierto para jóvenes.
La única condición es que tendrán su boleto a cambio de mínimamente un kilo de alguno de los alimentos que serán parte de lo que estaremos recaudando para donarlos, para llevarlos a estos 400 municipios.
Este concierto se llamará “Compartamos la Música, Erradiquemos el Hambre” y se realizará el 30 de abril. Para festejar el día del niño se distribuirán, en las escuelas de los 400 municipios, un cuadernillo de “Pepe Tenedor”, para que los niños puedan jugar, concientizarse e identificarse. Cada una de estas actividades es de carácter público y en su momento estaremos emitiendo y detallando las convocatorias a cada una de ellas, para que nos ayuden a difundirlo y la gente se involucre y participe. Agradezco mucho su presencia el día de hoy, a nombre de mis compañeros subsecretarios, del jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, e iniciamos con mucha fuerza, con mucho vigor, con mucha pasión, este mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Sabemos que vamos a lograr mover muchos corazones a favor de esta causa que muchos compartimos. Muchas gracias.
Sesión de preguntas y respuestas: Moderador (M): En primer lugar empezamos con Noemí Gutiérrez, de Efekto TV, por favor… Noemí Gutiérrez (R): Secretaria, buenas tardes. Para pedirle exactamente que nos detalle, por ejemplo, en Simón Bolívar y en Mártir de Cuilapan, cómo se va a aplicar la Cruzada; si nos puede dar las acciones específicas y por qué se escogieron más zonas urbanas, si hay más pobres en las zonas rurales. ¿Cuándo va a arrancar la segunda etapa de la Cruzada, exactamente en qué consiste? Viendo todas estas actividades, los concursos ¿no se frivoliza la Cruzada con tantos concursos, los cortometrajes, no cree que se le pueda dar otro matiz a la Cruzada si se enfoca en este tipo de acciones? ¡Ah! Y también una opinión, la… Sí…
Rosario Robles Berlanga (RRB): Bueno, en primer lugar, la Cruzada ya inició. La Cruzada ya está trabajando en los 400 municipios. En Mártir de Cuilapan y en la colonia Simón Bolívar, de Guerrero, estamos ya trabajando en agua potable, en la construcción de una carretera, en la dignificación de sus viviendas, en los centros de salud que estamos equipando y mejorando; en el programa de adultos mayores, el programa 65 y Más; la ampliación del programa Oportunidades; la ampliación de la dotación de leche Liconsa; la apertura de más tiendas Diconsa… Todo eso ya se está realizando en Mártir de Cuilapan y en Simón Bolívar. Segundo: no. Lo que queremos es convocar a la participación social, sensibilizar, convocar a la gente. A mí no me parece de ninguna manera que sea frívolo el que vayan los jóvenes, justamente, a tomar una muestra gráfica de cuál es la condición del hambre y de la pobreza en nuestro país. Es un maravilloso contacto a partir de una manera creativa y de una forma que involucra a la participación.
 M: Continuamos con Sandra Tapia, de IMER. Una pregunta por favor, para tratar de contestar las más posibles… Sandra Tapia: Buenas tardes. ¿Qué tipo de trabajos se están impulsando en esos dos municipios piloto porque, al parecer, bueno, se está haciendo una cruzada simultáneamente con todas las secretarías. Qué tipo de trabajo están haciendo en estos municipios piloto y si nos puede detallar un poquito más sobre el concierto al final de mes, ¿quiénes van a participar, dónde va a ser y, no sé, el lugar, por favor?
RRB: En los municipios piloto, es lo que les estábamos comentando hace un momentito, ya se están realizando los trabajos. Por ejemplo, se está iniciando la licitación para una carretera en el municipio de Mártir de Cuilapan; se están realizando también todos los procesos para la ampliación de toda la red de agua potable que es la gran demanda.
Tanto en Mártir de Cuilapan como en Simón Bolívar hicimos asambleas con la gente. Nuestros promotores fueron a trabajar con la gente, a identificar a través de un taller de planeación estratégica las prioridades con la gente y ellos definieron, por ejemplo, en el caso de Mártir de Cuilapan, como su gran prioridad el agua, el agua potable. No tienen acceso al agua potable. Entonces vamos, a través de Conagua, a hacer una gran inversión en ese municipio para garantizar que tenga la mayoría de sus habitantes acceso al agua potable.
También estamos en el proceso de dignificación de las viviendas, de ampliación de las viviendas. Vamos a hacer jornadas comunitarias en estos dos municipios durante el mes de abril. En el caso de Mártir de Cuilapan, de pinta de fachadas. Vamos a pintar las fachadas conjuntamente con la gente y vamos, en el caso de Simón Bolívar, a hacer una limpieza de cañadas. Estamos trabajando ya en la aplicación de los programas de 65 y Más, de Jefas de Familia; hemos detectado a las familias que no tienen Oportunidades y ya estamos trabajando en la ampliación, en una primera etapa, a través del Programa de Apoyo Alimentario para que sea directamente a estas familias; como se hizo un  trabajo de medición de peso, talla y además muestra de sangre para ver el nivel de anemia y de desnutrición en la gente, tenemos ya esas mediciones, tenemos ya esos indicadores, sabemos cuál es la condición de niños, niñas, de las mujeres, de los adultos y, conjuntamente con la Secretaría de Salud, se está trabajando ya en toda la estrategia para fortalecer nutricionalmente a estos sectores de los dos municipios y también, como les decía, vamos a ampliar el número de tiendas Diconsa con un descuento importante en los productos de la canasta básica, para que tengan la opción de comprar en las tiendas de Diconsa a precios más bajos estos productos de primera necesidad. Y ampliamos de manera muy importante el padrón de beneficiarios de Liconsa, de la leche, que era un padrón muy pequeño. En el municipio de Mártir de Cuilapan, por ejemplo, como de 200 y pico de personas y actualmente, ya con este trabajo que estamos realizando, es de más de mil personas. Pero no se preocupen, van a poder ustedes en el mes de la Cruzada ya tener gráficamente la información de todos estos trabajos. Hoy estamos anunciando parte de las actividades, una de ellas es mostrarles todo lo que estamos haciendo en Mártir de Cuilapan y Simón Bolívar. De cualquier manera ustedes pueden ir ya también a esos municipios.
R: ¿Y del concierto?
RRB: ¡Ah! El concierto es el 30 de abril en el Auditorio Nacional, y pues también dennos chance de irles platicando poco a poco de todo. Poquito a poco les vamos a ir diciendo.
M: Seguimos con Marcela Turati, de Proceso…
R: Buenas tardes. Bueno, primero quería solicitarle una entrevista, que estoy solicitando ya hace más de mes y medio y creo que eso nos ayudaría un poco a poder nosotros replicar esta Cruzada y además de estos niños y tomar en cuenta a los medios de comunicación.
 La otra vez la cuestionaron de cómo va a blindar los programas esta Cruzada, esta estrategia contra el hambre. Dijo que va a ser un blindaje electoral, no especificó cómo y vemos que el delegado que acaban de nombrar en el DF pues es un ex policía que trabajaba con Osorio Chong. Entonces ¿qué tipo de gente se va… o cómo se va a blindar a esta estrategia? Gracias. RRB: Perdón, por la entrevista no sabía, con muchísimo gusto. Les hemos dado entrevistas. Aquí están todos los medios. Hemos tenido reuniones con todos, hemos ido incluso a visitar casas editoriales, hemos publicado… Se han publicado entrevistas en prácticamente todos los medios. Yo más bien pensé que Proceso no me quería y por eso decía “¿qué pasó?, ¿por qué no nos la ha pedido?”, pero con muchísimo gusto la agendamos muy rápidamente. Segundo. Pues el mejor blindaje para la Cruzada Nacional Contra el Hambre es la gente, la participación social. La gente organizada, ahí, en sus municipios, para garantizar que los programas lleguen; lleguen de manera transparente, lleguen de manera adecuada.
M: Juan Luis Ramos, de 24 Horas. R: Buena tarde, secretaria. Para preguntarle sobre este catálogo de programas sociales que ya está planteado dentro de la Cruzada, que son 70 programas, si piensan integrar los programas existentes, tanto a nivel federal, estatal y municipal que, de acuerdo con el Coneval, son más de 2 mil, para poder destinar mejor los recursos que van destinados al sector social y, finalmente, qué va a pasar el primero de mayo, una vez que concluya este mes de la Cruzada. ¿Cuál va a serel siguiente paso? Se ha hecho mucha promoción de la Cruzada, ya se van a tener concretadas las 32 firmas con los estados ¿cuál va a ser el siguiente paso y si ya van a tener con los resultados de esos programas piloto en Guerrero, una fecha tal vez para dar resultados de esta primera etapa de la Cruzada? Y el mismo caso de la compañera de Proceso, que he solicitado entrevista con usted y no se me ha concedido.
RRB: ¿De qué medio, perdón?
R: De 24 Horas.
RRB: Con muchísimo gusto la agendamos. Hemos estado trabajando intensamente. También compréndannos. Hemos estado preparando todo este mes de la Cruzada. Hemos estado realizando toda la labor de coordinación con todas las Secretarías. Hemos estado firmando los acuerdos con los gobernadores. Entonces ha sido un trabajado muy intenso, y hemos priorizado este trabajo, por supuesto, porque esta puesta en marcha de toda la Cruzada, evidentemente que es mejor dar resultados en esta materia, porque tiene que ver con la gente, que estar dando tanta entrevista; entonces, por eso es que hemos ido con el tiempo moderando nuestras entrevistas, pero con gusto lo hacemos. A los Acuerdos para el Desarrollo Social Incluyente se incorporan los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y de las otras secretarías participantes en la Cruzada, y los que aportan el estado y los que va a aportar el municipio, de tal manera que haya una coordinación. Estamos formando, además, comisiones estatales y comisiones municipales para que en los sistemas de planeación, en los Coplades, se pueda establecer esta estrategia de coordinación de todos los programas y no haya esta duplicidad, esta dispersión, que evidentemente ha sido una de las recomendaciones de Coneval que nosotros hemos atendido de manera muy importante. Quiero decirles que nosotros estamos trabajando de la mano con Coneval y con INEGI todas estas mediciones, todos nuestros indicadores. Nosotros les estamos entregando a ustedes un mapa de la  Cruzada, donde están todos los indicadores con que vamos a trabajar, en función de cada uno de los objetivos, qué indicador, qué acciones, qué secretarías participan, qué programas participan, para que puedan tener esta información con mayor precisión. No la dimos aquí a conocer porque es muy amplia, pero se las estamos entregando con el material del día de hoy a todos ustedes. Entonces, ahí está todo este esfuerzo de coordinación que estamos realizando. Primero, a nivel de las secretarías y de los 70 programas, para que no sea un esfuerzo aislado de cada Secretaría, sino sea un trabajo conjunto y, sobre todo, aterrizado en el territorio, que eso es lo más importante. Entonces, es la manera cómo estamos trabajando en la coordinación.
También en el caso de los municipios, insisto, los dos pilotos que, además, son ya la medición, es la aplicación de los dos modelos, el urbano y el rural, que vamos a tener, que pusimos en práctica en estos dos municipios y que nos ha acreditado nuestro modelo, es el que estamos extendiendo a todos los demás municipios que forman parte de la Cruzada. ¿Qué va a pasar el 30 de mayo? Pues seguiremos trabajando.
La Cruzada, como les he dicho, es permanente, sistemática, todos los días del año, durante seis años. Cada año, como lo anunció el Presidente el 21 de enero y como lo anuncié yo también en mi intervención ese día, cada año tendremos un mes, como de sensibilización, como de campaña, como para involucrar a la gente, como para involucrarla a participar, pero eso no quiere decir que sólo durante ese mes estemos realizando los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
M: Tenemos tiempo para un par de preguntas más. Seguimos con María Eugenia Jimenez, de Milenio, y terminamos con Mariana León, de El Universal. María Eugenia Jiménez: Yo quiero preguntarle las diferencias con las estrategias que se han aplicado en otros sexenios, sobre programas similares. Y ¿cómo se van a garantizar los resultados? Y también sobre los brigadistas ¿se les va a dar un aporte económico? ¿Cuál es el perfil de estos chicos que se están solicitando?
RRB: Bueno, a los brigadistas los estamos convocando a través de escuelas técnicas, porque queremos que sea gente del municipio, gente de la comunidad, que conozca su municipio; no queremos mandar a alguien de la Ciudad de México a que sea brigadista en Chiapas.
 Entonces, es a través de estas escuelas de educación media superior, que estamos haciendo esta convocatoria, este trabajo. Para eso estamos trabajando intensamente con la Secretaría de Educación Pública para poder concretar este reclutamiento.
Daremos el banderazo al primer grupo ahora, durante el mes de abril, que saldrá a trabajar a sus respectivos municipios. Y, por supuesto, tendrán un soporte, porque tienen que trasladarse, tienen que comer mientras están haciendo el trabajo. Primero, el barrido casa por casa; evidentemente que levantar una encuesta, medir peso, talla y demás, es un trabajo muy intenso, lleva un buen tiempo, van a estar en cada casa un rato importante. Entonces, estamos pensando que estarán todo el día en la comunidad. Hay comunidades muy lejanas, muy dispersas, muy aisladas, y todo eso se considera para apoyar a los brigadistas.
En cuanto a la primera pregunta era la diferencia con otras estrategias. Pues muchas, porque en primer lugar, por primera vez se pone el tema del hambre en la agenda nacional; se pone como un punto central, para combatir, atacar, como una causa que tenemos que compartir todos. Segundo, el carácter integral de la estrategia, su condición transversal, que incorpora los trabajos de diversas secretarias. Tercero, su condición intergubernamental. Los tres niveles de gobierno trabajando de manera coordinada, y,  Cuarto, la participación social. Que la gente va a ser partícipe desde la definición de las prioridades hasta la evaluación del programa.
M: Mariana León, por favor, de El Universal.
R: Buenas tardes. Preguntarle ¿cuál es la seguridad con la que contarán los brigadistas y si se pidió la cooperación de las fuerzas federales? Y en el “barrido” casa por casa, no se tendrá una evaluación porque apenas se está aplicando la Cruzada, pero ¿cuáles serán los primeros datos que se recogerán? Gracias.
RRB.- Bueno. Estamos hablando de más de un millón de hogares que vamos a visitar. Y vamos a hacer este trabajo conjuntamente con el INEGI, porque el INEGI, como ustedes saben, es la institución que tiene esta categoría, esta autoridad moral, este reconocimiento y esta experiencia técnica para el levantamiento de esta información. Estamos calculando que nos llevaremos de dos a tres meses en hacer todo este levantamiento y, después tendremos ya la información.
En el momento en que la tengamos, la vamos a dar a conocer. La primera circunstancia para poder garantizar la seguridad de nuestros brigadistas, en primer lugar, es que sean del municipio, que estén ligados a la comunidad, porque la propia comunidad los protegerá. En segundo lugar, como hemos dicho, en municipios donde haya una situación de riesgo, en esos municipios vamos a entrar en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de la Marina; es decir, estamos hablando de municipios costeros, para evitar que haya cualquier problema.
R: (Inaudible)  
RRB:- Es un mes de actividades, son actividades para promover la Cruzada Nacional Contra el Hambre. R: ¿Cuál será la participación de “Lula” Da Silva, pues ya sabemos que también tuvo un exitoso programa en Brasil? ¿Cuál será su participación aquí? ¿Los acompañaría en esta campaña visitando algunos municipios? Y no sé si ustedes ¿buscarán la asesoría de él y en este caso si esto representaría un costo para el país? Gracias.
RRB.- Pues que venga “Lula” da Silva no significa un costo. Es, al contrario, una gran aportación a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Es un hombre que tuvo un gobierno muy exitoso en la materia con su Programa Hambre Cero.
Conocer su experiencia de manera directa y que pueda aportarnos sus ideas al conocer también, ya le estamos enviando en qué consiste la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que cuando venga su visita sea muy productiva. Una visita de trabajo, de esta relación en donde él nos pueda también aconsejar de alguna manera y hacer una reflexión sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre y, por supuesto, actividades públicas que vamos a dar a conocer dos días antes de que esté aquí el ex Presidente “Lula” Da Silva.
Ya nos vamos, muchísimas gracias.
oo0oo