• El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, comentó que se trata de 28 aeronaves (19 aviones y 9 helicópteros) de 7 dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Entre ellas aviones y helicópteros que en su momento estuvieron a cargo del Estado Mayor Presidencial y dedicados a la transportación de funcionarios.
  • El proceso se lleva a cabo con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En seguimiento a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 14 de enero de 2020, se abrió la convocatoria para el registro de interesados en adquirir una o varias de las 28 aeronaves de 7 dependencias de la Administración Pública Federal, informó el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que entre las aeronaves se encuentran aviones y helicópteros que estuvieron a cargo del ahora extinto Estado Mayor Presidencial, dedicadas a la transportación de funcionarios.

La convocatoria -que cuenta con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS)-, está dirigida a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, interesadas en la adquisición de una o varias aeronaves y que manifiesten no tener conflicto de interés de conformidad con la legislación mexicana.

Mendoza Sánchez detalló que la primera fase (registro de interés) se llevará a cabo del 14 al 31 de enero del presente año e incluye el registro y una primera visita de reconocimiento para aquellos interesados que lo requieran. Esta fase estará coordinada por la UNOPS.

Una vez finalizada la primera fase, UNOPS entregará a cada dependencia un informe detallado de los interesados que registraron su interés por cada una de las aeronaves.

En una segunda fase, cada dependencia -considerando a los interesados que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria- abrirá el proceso formal que contempla una segunda visita de inspección y revisión documental. Las posturas deberán presentarse los días 25 y 26 de febrero.

El titular de Banobras agregó que la apertura y fallo se llevará a cabo en una sesión abierta el 27 de febrero del presente año y la adjudicación será para el oferente con el precio más alto con relación al valor mínimo de venta de cada aeronave.

Al finalizar este proceso, y de venderse todas las aeronaves, se estima recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos, conforme al avalúo.

A continuación, el listado de aeronaves a enajenar:

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Para conocer la convocatoria y proceso a detalle, consultar la página https://www.ungm.org/Public/Notice/102492 (ir a la sección documentos).

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