Más de 115 mil personas conocieron el Tren El Insurgente en el fin de semana de la puesta en operación del primer tramo (Zinacantepec-Lerma) de esta obra prioritaria de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que promete revolucionar el transporte ferroviario interurbano de pasajeros en la región.

Durante la ceremonia de la puesta en operación del primer tramo de El Insurgente, el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que se trata de “un tren rápido, de alta tecnología, con sistemas de seguridad y de control y, al ser eléctrico, es amigable con el medio ambiente”.

“El Insurgente es el primer Tren Interurbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años, este primer tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, cuatro estaciones y cuatro trenes”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, durante la inauguración de El Insurgente, que este logro es el resultado de una coordinación efectiva entre el Gobierno Federal, los gobiernos del Estado de México y la CDMX. Además, reconoció el compromiso de todos los trabajadores que dedicaron horas y madrugadas para hacer posible la puesta en marcha de este medio de transporte.

Las personas usuarias que viven o visitan los Municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma contarán con agilidad en sus traslados gracias a la frecuencia de 15 minutos entre trenes en cada estación y un recorrido del tramo completo de tan solo 20 minutos, gracias a la velocidad máxima del tren de 80 kilómetros por hora.

En su primer tramo, el horario de servicio es de las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, los 365 días del año.

Hasta el 30 de septiembre de 2023, el servicio a personas usuarias de El Insurgente no tendrá costo.

Posteriormente, para facilitar el acceso, el pago de la tarifa de 15 pesos por viaje, vigente hasta el 30 de junio de 2024, se llevará a cabo a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, utilizada en los sistemas de transporte de la Ciudad de México o adquiriendo un boleto (código QR) por un solo viaje en los módulos de atención de las estaciones.

En este primer tramo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continuará con el acompañamiento en lo que respecta al mantenimiento de instalaciones y trenes.

Por su parte, Banobras, Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura, ha creado una unidad para operar El Insurgente, en su primer tramo. La unidad conjunta experiencia y capacidad para poner al servicio de la ciudadanía un tren que será referente de un sistema de transporte rápido, seguro y de bajo costo.