•  Busca aprovechar la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para desarrollar una metodología propia que incorpore los seis principios de inversión responsable en sus procesos.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se incorporó el pasado 29 de julio a la Red Mundial de Signatarios de los Principios de Inversión Responsable (UNPRI, por sus siglas en inglés), el compromiso es desarrollar las mejores prácticas de inversión responsable conforme a los más altos estándares internacionales.

Esta iniciativa de las Naciones Unidas, en conjunto con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Pacto Global de la ONU (ESG, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo integrar los factores ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión.

Una inversión responsable se entiende como aquella que considera una rentabilidad adecuada de los activos bajo su gestión y toma en cuenta estos factores adicionales para la toma de decisiones. El concepto ha evolucionado al punto de tener un amplio grupo de inversionistas que incorpora criterios ESG.

El pasado 3 de junio, el Comité Técnico del Fonadin autorizó a Banobras llevar a cabo el proceso para convertirse en signatario del UNPRI, considerando la adhesión como propietarios de activos con su cartera de inversiones en Fondos de Capital Privado. Lo anterior, con el objetivo de aprovechar su experiencia y asesoramiento en el desarrollo de una metodología propia que incorpore sus seis principios de inversión responsable:

  1. Incorporar criterios ESG en el análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones.
  2. Incluir cuestiones ESG en políticas y prácticas de inversión.
  3. Buscar una divulgación transparente de dichos criterios por parte de las entidades en las que inviertan.
  4. Promover la aceptación e implementación de los principios en el sector de las inversiones.
  5. Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en su implementación.
  6. Reportar la actividad y progreso en la misma.

La iniciativa de la ONU sobre los Principios de Inversión Responsable es líder y principal promotora de la inversión responsable en el mundo. Además, actualmente cuenta con una red internacional de más de 2 mil 300 signatarios con presencia en más de 50 países y es la metodología más reconocida y utilizada en el mundo. https://www.unpri.org/

El Fonadin ha sido un importante catalizador en el desarrollo de Fondos de Capital Privado en infraestructura desde 2009. Actualmente participa en 21 fondos con activos bajo administración cercanos a los 12 mil millones de pesos.

*******
Subdirección de Comunicación Social

Teléfono: 5270-1200 Ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)