• En el albergue, las mujeres del municipio y de las comunidades aledañas tienen acceso a atención primaria durante su embarazo, parto o puerperio.
  • A través del Programa Banobras-FAIS, estados y municipios pueden adelantar hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para realizar proyectos prioritarios de infraestructura básica y pagar este crédito durante su administración

Acercar servicios de acompañamiento, hospedaje y alimentación a las mujeres embarazadas del Municipio de Calkiní, Campeche, y comunidades aledañas, es posible. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) impulsa proyectos con alto impacto social, a través del financiamiento de obras que contribuyen al bienestar de las mujeres y sus familias.

Con el financiamiento del Programa Banobras-FAIS, por un monto de 21.71 millones de pesos (mdp), el Municipio de Calkiní, Campeche, de 59 mil habitantes, concretó 18 obras, entre las que destaca la construcción del Albergue Comunitario Posada Amiga de la Mujer Embarazada (AME), que tuvo una inversión de un millón 800 mil pesos.

La Posada AME es un espacio ubicado a unos metros del Hospital General de Calkiní que cuenta con habitaciones, cocina, baño, patio/jardín, estancia y centro de lavado. Su finalidad es ofrecer a las mujeres próximas al parto con dificultades de transporte al hospital un lugar en donde pernoctar. También proporciona hospedaje a sus familiares que deben estar cerca del hospital y, debido a la distancia, no tienen la posibilidad de regresar a sus domicilios.

La posada ofrece un servicio de enfermería durante el día, y en caso de requerir atención especializada o de urgencia, las mujeres son trasladadas al Hospital General de Calkiní que se encuentra a unos pasos de la posada.

El Programa Banobras-FAIS consiste en adelantar hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a estados y municipios que lo soliciten para realizar proyectos de infraestructura básica en beneficio de sus comunidades; este crédito se paga en el periodo de la administración que lo solicita, es decir, no se hereda a la siguiente administración.

Proyectos como los del Municipio de Calkiní, son susceptibles de acceder a los beneficios de la Política de Rentabilidad Flexible que Banobras diseñó e implementa como parte de su estrategia para impulsar la inclusión financiera, detonar el desarrollo de infraestructura sustentable y con perspectiva de género garantizando mejores tasas para el desarrollo de proyectos que tengan un impacto significativo en el bienestar de las y los mexicanos.

Financiamiento para el Bienestar. #NuevoBanobras #BanobrasFinancia #BanobrasFAIS #NoHayObraPequeña