Durante la visita, el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, presentó el estado actual de la construcción que lleva a cabo el Banco, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y recordó que esta importante obra de infraestructura carretera es una deuda histórica con Oaxaca y sus habitantes.

Destacó el avance global del 67% en la construcción de la autopista e informó que se prevé que los trabajos concluyan en julio de 2022; informó que la inversión en la obra se estima en 8,200 millones de pesos y que en su construcción se están generando 1,800 empleos directos, y más de 3,500 indirectos.

La Autopista Barranca Larga–Ventanilla tendrá una longitud de 104.3 km y contará con dos carriles, más acotamiento; 10 puentes, dos viaductos, tres túneles, nueve entronques y cinco rampas de emergencia.

El Director General explicó algunos de los beneficios de esta vía de comunicación entre los que se encuentran: la reducción de los tiempos de traslado de 6.5 horas a 2.5 horas; la importancia para el turismo en el Estado y los beneficios económicos y sociales en las 11 comunidades de siete municipios que se encuentran en el trazo de la autopista.

Se espera que esta obra de infraestructura tenga un impacto importante en el bienestar de los habitantes de estas localidades que contarán con más y mejor acceso a servicios de salud y educación, además de tener acceso a mercados de bienes y servicios con costos logísticos competitivos.

En el evento participaron también el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el Subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, así como el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre otros funcionarios.