Durante el pasado 9 a 23 de marzo de este año, la SAGARPA-ASERCA llevó a cabo una serie de reuniones estatales de capacitación, con el objetivo de difundir la puesta en marcha del Proyecto “Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, como parte del Programa de Apoyos a la Comercialización.   

A lo largo de las reuniones de trabajo que se sostuvieron en Puebla, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Edo. de México, Chiapas y Oaxaca, con distintas organizaciones de productores de maíz; ASERCA, las delegaciones estatales de la SAGARPA, los Gobiernos Estatales, junto con otros organismos como FIRA, FND y CIMMYT, explicaron y detallaron las reglas de operación y la mecánica operativa de este apoyo, los esquemas de financiamiento al que tendrán acceso los participantes, así  como  los procesos de adquisiciones, las salvaguardas ambientales y sociales y los mecanismos de capacitación y planes de negocio que complementarán al proyecto.

De entre estos temas, se puso especial énfasis en la población a la que se dirige el proyecto, que serán: organizaciones de productores de maíz legalmente constituidas (con al menos tres años de operación) que sean propietarios de predios o titulares de derechos, con superficie de hasta 12.5 hectáreas de riego o hasta 50 hectáreas de temporal (en lo individual).

De igual forma, se puntualizó que los apoyos estarán dirigidos tanto a la construcción de nuevos centros de acopio, así como a la rehabilitación (ampliación/mejora) y/o equipamiento nuevo de almacenes de granos ya existentes, así como del acompañamiento técnico necesario para una adecuada operación y vinculación comercial de los centros de almacenamiento.

A través de las distintas reuniones, se precisó que las organizaciones que participen en el esquema tendrán en todo momento el acompañamiento técnico de las dependencias del Gobierno Federal, para la integración de las solicitudes, la gestión del financiamiento y la formulación de los planes de negocios.

El mecanismo “Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, constituye el primer proyecto en materia agroalimentaria, promovido por SAGARPA-ASERCA y el Banco Mundial; y de acuerdo a éste último organismo, se espera sea de alto impacto económico y social, además un referente internacional que podría ser replicado en otra regiones del mundo.

De acuerdo al Director en Jefe de ASERCA, Mtro. Alejandro Vázquez Salido, con la instrumentación de este esquema, se busca fortalecer las capacidades comerciales de los pequeños y medianos productores; un fácil acceso a instrumentos financieros; el incremento de la productividad de maíz de manera equilibrada, así como el manejo de excedentes de forma ordenada; la corrección de fallas estructurales en el tema de almacenamiento en las regiones centro y sur de nuestro país; y el aumento de competitividad  en los mercados, al contar con información pública confiable, oportuna y transparente. Lo que sin duda, traerá mayores beneficios en los niveles de ingresos de los productores de maíz en México.