La calidad y los estándares de producción de los orgánicos
mexicanos incrementó la demanda por este tipo de cultivos en los mercados
locales e internacionales, y el número de productores que se dedican a la
actividad.
Con la dinámica de trabajo puesta en marcha por el
secretario Enrique Martínez y Martínez, se realizan actividades de promoción y
difusión de los orgánicos a través de diversas estrategias de apoyo a este
sector en crecimiento y que representa una atractiva oportunidad de negocio.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación (SAGARPA) reforzó sus actividades de promoción e incentivo
al consumo de alimentos orgánicos en el país y el extranjero, con el objetivo
de incentivar la producción y comercialización de este tipo de cultivos en México.
Con este fin, la Agencia de Servicios a la Comercialización
y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), dirigida por Baltazar Hinojosa
Ochoa, lleva a cabo la Campaña para el desarrollo y promoción del consumo de
productos orgánicos mexicanos certificados en los mercados nacional e
internacional.
Esta estrategia de la SAGARPA que encabeza Enrique Martínez
y Martínez, realiza actividades de promoción y difusión de los productos
orgánicos a través de campañas que incluyen el uso de espectaculares, talleres
y publicación en revistas especializadas de cocina, deportes y salud, entre
otras actividades.
De igual forma, el Presidente Enrique Peña Nieto, a través
de SAGARPA, apoya a los productores de orgánicos al impulsar su participación
en los foros y ferias más importantes del sector orgánico, como la “12
Exporgánicos” que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio y que es un espacio
que les permite estrechar relaciones comerciales con mercados domésticos e
internacionales.
El interés por la producción de orgánicos en México ha
aumentado. Muestra de ello es el crecimiento del sector en los últimos diez
años, que pasó de 33 mil 587 productores a 169 mil 570, informó el secretario
de la asociación Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz Haro.
En el mismo periodo, dijo, creció la superficie de cultivo
de orgánicos de México al pasar de 85 mil 676 hectáreas a 351 mil 904
hectáreas.
Ortiz Haro añadió que el 85 por ciento de la producción
orgánica de nuestro país se destina a la exportación, principalmente a los
mercados europeo y estadounidense.
Esto se deriva de los eventos de promoción y misiones
comerciales que apoya la SAGARPA para lograr la apertura y consolidar los
destinos de exportación, precisó.
Abundó que el mercado nacional también registró un incremento
de 10 por ciento anual en la demanda de este tipo de alimentos certificados,
los cuales también fueron apoyados con campañas que se llevan a cabo en
colaboración con la SAGARPA.
Los principales productos orgánicos cultivados en México son
el café, que se produce en cerca del 50 por ciento del área destinada a los
orgánicos; hierbas aromáticas y medicinales, con 10.31 por ciento de la
superficie; hortalizas, 8.45 por ciento; cacao, 5.92 por ciento, y uva silvestre, con 4.11 por ciento.
Ortiz Haro subrayó que el mercado nacional da muestras de
crecimiento debido a las campañas de promoción y consumo de productos orgánicos
que impulsa la SAGARPA. En los últimos años –refirió— estas acciones han
redituado en una penetración del 77 por ciento de los productos orgánicos en el
mercado.
Respecto a la venta de orgánicos, particularmente en tiendas
de autoservicio, éstas han aumentado 20 por ciento anualmente y, en el caso de
las tiendas especializadas, las ventas de estos productos incrementaron 10 por
ciento.
Finalmente, Ortiz Haro reiteró que este es un sector en
crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional, por lo que
representa una atractiva oportunidad de negocio para un número importante de
pequeños productores mexicanos.