El Sorgo es una planta originaria de la india de la familia de las gramíneas, existe un gran número de variedades, las cuales pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: sorgo grano, forrajero y dulce.

Este grano se adapta a los climas cálidos y áridos, representa una buena opción por ser un cultivo resistente a sequías y condiciones agronómicas adversas, además es clave en la preparación de alimentos de consumo pecuario.

Se caracteriza por ser un producto polifacético, de él existen una serie de derivados como la harina, aceite, malta, alimentos como galletas, pan, biscochos entre otros. En la industria el sorgo provee de alcohol, papel, acetona y butanol.

Este cereal es el quinto más importante del mundo, la producción de sorgo grano a nivel nacional en 2017 fue de 4,853 miles de toneladas. Actualmente México ocupa 4° lugar en producción mundial de sorgo grano.

Los diez principales Estados productores son Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Morelos, Nayarit, Morelos, Jalisco San Luis Potosí, Puebla y Campeche.

El primer documento escrito sobre el sorgo en EE.UU. fue escrito por Benjamín Franklin en 1757.

Descubre más información de inteligencia sobre el comportamiento y perspectivas de los mercados agroalimentarios en el reporte del mercado del Sorgo.