Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano - Segundo Trimestre 2020

ARTF publica el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de informar sobre los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa como pública que impactan el desempeño del ferrocarril en nuestro país.

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 13 de agosto de 2020

ANTECEDENTES

Una de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo y Vandalismo); lo anterior para informar a la nación sobre los tipos de eventos que perjudican al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las principales actividades de la ARTF durante el segundo trimestre de 2020, se encuentra la integración de gráficas que apoyan de forma visual la identificación de los tipos de mercancía más reportada como robada, así como su evolución en el tiempo.  Adicionalmente, es preciso mencionar que, los datos relativos al robo de mercancías que aparecen en este reporte se encuentran organizados de acuerdo a la última versión del catálogo.

Considerando que actualmente la ARTF dispone de más información estadística recopilada en los Reportes de Seguridad relativos a periodos anteriores, ahora es posible efectuar una comparación del trimestre a evaluar con los cuatro trimestres inmediatos anteriores, lo cual permitirá realizar un análisis más minucioso que tome en cuenta la historia del sistema, para con esto identificar tendencias y ser capaces de ofrecer un panorama más amplio de la situación actual del SFM.

Adicionalmente, se ponen a disposición las Bases de Datos Públicas de Siniestros y eventos de Robo y Vandalismo como sustento de la información aquí presentada. Dichas bases forman parte del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la República con el fin de reafirmar el compromiso de transparencia.

Cabe mencionar que este trabajo se ha realizado de la mano con los concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes agradecemos profundamente por su colaboración en las labores de la ARTF.

SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En el segundo trimestre de 2020, el número de reportes de Siniestro se redujo respecto al primer trimestre del mismo año en un 14.29%, pasando de 308 a 264 eventos de seguridad operativa, de los cuales 114 eventos (43.18%) corresponden a reportes de Siniestro Ferroviarios, 124 eventos (49.97%) son reportes de Siniestro con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 26 eventos (9.85%) pertenecen al rubro de incidentes.

Para dichos rubros en comparación con el primer trimestre de 2020, para los Reportes de Siniestro Ferroviarios se tuvo un decremento del 10.94%, la cantidad de Reportes de SCAF presentó un decremento del 2485% y para los Reportes de incidentes se tuvo un incremento del 73.33%.

Los estados de Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México y Jalisco son los que tienen el mayor número de siniestros en el primer trimestre de 2020, con un número de eventos cercano a 33, 28, 27 y 27 respectivamente.

En el segundo trimestre de 2020, el tipo de siniestro más importante corresponde al SCAF con un decremento del 24.85% respecto al primer trimestre de 2020. Siendo los principales estados con mayor número de eventos, Nuevo León 18 reportes con un porcentaje del 14.52%, Guanajuato 17 reportes con un porcentaje del 13.71% y Chihuahua 15 reportes con un porcentaje del 12.10%. El Reporte de Arrollamiento de Vehículos es el más significativo al tener 107 registros (86.29% del total de siniestros con causales ajenas al ferrocarril).

Se observa un decremento del 21.90% en el número de reportes de arrollamiento de vehículos en comparación con el primer trimestre de 2020. Siendo los principales estados con mayor número de reportes Nuevo León y Guanajuato con 15 reportes con un porcentaje del 14.02% cada uno, Jalisco y Chihuahua con 12 reportes cada uno, con un porcentaje del 11.21%, Tamaulipas 8 reportes con un porcentaje del 7.48%, y Sinaloa y Sonora con 6 reportes cada uno. Del total de reportes de arrollamiento de vehículos, el 92.70% de los ellos se registraron en vías principales.

En categoría Siniestros Ferroviarios, se tuvo un decremento del 10.94% respecto al primer trimestre de 2020, siendo los estados con mayor porcentaje de reportes, Nuevo León 14 reportes con un porcentaje de participación 12.28%, Estado de México 13 reportes con un porcentaje de 11.40% y Jalisco 12 reportes con un porcentaje de 10.53%.

Los descarrilamientos se mantienen como el tipo de siniestro más importante dentro de los Siniestros Ferroviarios con 101 reportes con un 88.60% de participación en dicha categoría, teniendo un decremento del 4.72% respecto al primer trimestre de 2020.

Con respecto al rubro de Incidentes, el número de reportes pasó de 15 en el primer trimestre de 2020 a 26 reportes en el segundo trimestre de del mismo año, es decir, el número de incidentes incrementó 73.33%. Esto se debe principalmente a que incrementaron los rubros de Cadáver Sobre la Vía/en Derecho de Vía, Incendio y Fuga/Derrame. Cadáver Sobre la Vía/en Derecho de Vía se posicionó como el tipo de incidente más significativo al presentar 11 reportes (42.31% del total de incidentes).

ROBO Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En lo que se refiere a materia de reportes de seguridad pública, en el segundo trimestre de 2020 ocurrieron un total de 1976 registros, de los cuales 675 (34.16%) corresponden reportes de robo y 1301 (65.84%) a reportes de vandalismo. En comparación con el primer trimestre de 2020 se tuvo un decremento de 12.61% en el número de reportes de seguridad pública. Los valores anteriores representan decremento de 20.21% en cuanto a reportes de robo y un decremento de 8.06% en el rubro de reportes de vandalismo.

En el caso de Reportes de Robo a Tren se presentó un decremento marginal de 40.74% respecto al primer trimestre de 2020. Sin embargo, los Reportes de Robo a Vía tuvo un incremento de 63.86% en los mismos periodos, debido principalmente a un incremento en los reportes de robo a componentes de vía (al pasar de 145 a 239 reportes entre el primer y el segundo trimestre 2020).

Dentro de la categoría de Reportes de Robo a Tren, el tipo de reporte con una mayor participación es el de Reportes de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 95.04% de todos los casos de robo a tren, además, dicho tipo de reporte presentó un decremento intertrimestral del 42.49% respecto al primer trimestre de 2020. Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el segundo trimestre de 2020 fueron Jalisco (87 reportes – 22.72%), Sonora (77 reportes – 20.10%), Guanajuato (37 reportes – 9.66%) y Sinaloa (29 reportes – 7.57%). Tan sólo los cuatro estados anteriores, en conjunto, representan el 60.05% del total de los reportes de robo a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 60.84% de los reportes de robo a producto/carga ocurren en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el periodo actual es el de Granos, semillas y sus derivados con un total de 27.58% de las incidencias. En segundo lugar, encontramos a los Bienes de consumo, los cuales representan el 20.63% del total de reportes. El registro de Material de Construcción y Alimenticios contribuyen con un 14.80 % y 8.52% del total respectivamente. Todos los demás grupos, en conjunto, tienen una aportación menor al 29% a los casos de reportes de robo a producto/carga.

Pasando ahora a los Reportes de Robo a Vía, se tiene un registro de 272 reportes, lo que corresponde con un incremento del 63.46% respecto al primer trimestre de 2020. Este aumento se debe principalmente al incremento de 64.83% respecto al primer trimestre de 2020 en el rubro de Robo a Componentes de Vía, el cual pasó de 145 a 239 reportes en el actual periodo. Respecto al rubro Robo a Componentes de Señales, este también mostró un incremento del 57.14% al pasar de 21 a 33 reportes.

En el caso de los reportes vandálicos, se muestra que existió un decremento en el número de reportes de vandalismo de 8.06% entre el primer y el segundo trimestre de 2020, al pasar de 1415 a 1301 reportes en el periodo mencionado. La razón principal de esta disminución es que se redujeron 26.15% los reportes de vandalismo a material rodante (al pasar de 803 a 593 reportes), por otro lado se tuvo un incremento de 28.97% los reportes de cierres de angulares (al pasar de 397 a 512 reportes) entre el primer y el segundo trimestre de 2020.

Dentro de la categoría Reportes de Vandalismo al Tren, los casos de vandalismo a Cierre de Angulares (512 reportes) y Material Rodante (593 reportes) constituyen en conjunto el 90.43% del total de casos reportados durante el segundo trimestre de 2020. Teniendo como resultado neto un decremento en el número de eventos de Vandalismo al Tren.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el segundo trimestre de 2020 son Tamaulipas (135 reportes – 22.77%), Querétaro (106 reportes – 17.88%) y San Luis Potosí (91 reportes – 15.35%). Dichos estados, en conjunto, representan el 55.99% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro la mayoría de los eventos (555 reportes – 93.59%) se presentan en las vías auxiliares. Mientras que los estados que presentan mayores reportes en el cierre de angulares son Coahuila (101 reportes – 19.73%), Jalisco (58 reportes – 11.33%) y Sonora (53 reportes – 10.35%). En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 41.41% a todas las incidencias reportadas durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 83.40% de los reportes vandálicos de este tipo ocurren en vías principales.

 

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