El Proyecto Mesoamérica (PM) de la AMEXCID inauguró en el Municipio de San Salvador, El Salvador, un tramo de la red eléctrica del Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), lo que representa un importante avance en el sector energético.

Con la conclusión de este tramo se tiene un avance general del 95% del SIEPAC en su primera fase, quedando únicamente pendiente el trayecto de Costa Rica; se espera que las operaciones correspondientes inicien en el 2013.

La línea de transmisión eléctrica del SIEPAC tiene una longitud de mil 800 km con 15 subestaciones, que cuentan con una capacidad de 300 MW. Esto beneficiará a 34.6 millones de usuarios, brindándoles disponibilidad de energía eléctrica, una segura continuidad del suministro de electricidad y precios más competitivos. Debido a la creciente demanda que se prevé para el 2016, se adicionará un segundo circuito que aumentará la capacidad hasta 600 MW, manteniendo una eficiente distribución de energía eléctrica.

Se estima que el costo de esta infraestructura de transmisión, incluyendo la previsión en torres para el segundo circuito, alcanzará los 494 millones de dólares, los cuales han sido financiados con fondos de las empresas eléctricas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y aportes de los países miembros del Proyecto Mesoamérica (PM).

La ceremonia fue presidida por el Lic. Leopoldo Samour, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica de Rio Lempa (CEL). Asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios de Gobierno y representantes de organismos financieros y de cooperación internacional, así como de las empresas eléctricas de Centroamérica, subsidiarias de CEL e invitados especiales.

El esfuerzo del PM ha sido determinante en la ejecución del SIEPAC, ya que permitió impulsar la integración de los países involucrados, armonizar las políticas públicas, contribuir a la convergencia de los diferentes mecanismos y consolidar un Mercado Eléctrico Regional que asegure el abasto de energía eléctrica a la región mesoamericana.