En el contexto de las relaciones de cooperación técnica entre México y Corea, el 8 de febrero de 2021 se efectuó, en formato virtual, la Reunión de Consultas de Alto Nivel relativas al Proyecto “Acompañamiento Estratégico para Contribuir a la Transformación del Sistema de Compras Públicas del Gobierno Federal” que se desarrolla dentro del Knowledge Sharing Program (KSP) 2020-2021, bajo el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea vía el KoreanDevelopment Institute (KDI), así como con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AMEXCID).

 

La reunión fue presidida por el Dr. Tai Hee Lee, Administrador del Proyecto por el KDI; el Dr. Arturo Reyes, Director General del Instituto Politécnico Nacional; el Lic. Alejandro González Ruiz, Director General en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal; el Mtro. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, así como por el Dr. Kyu yun Choi, Exadministrador del Servicio de Contratación Pública, y el Dr. Kyu-hyeog Chae, Líder de Investigación del proyecto por Korea IT Consulting.

 

Durante este foro virtual se contó con la participación 49 personas, entre ellas investigadores, especialistas, directivos y técnicos de ambos países de instituciones vinculadas al desarrollo de tecnologías de la información aplicables a los sistemas informáticos de adquisiciones públicas, y la operación de las plataformas virtuales que operan en ambos países.

 

Los especialistas expusieron la naturaleza y características de sus respectivos sistemas nacionales de adquisiciones de bienes y servicios públicos. Se destacó la particularidad del sistema coreano que tiene la propiedad de ser un sistema mixto que centraliza en el gobierno nacional las adquisiciones públicas, al tiempo que cuenta con la posibilidad de desarrollar una vertiente de operación descentralizada para gobiernos locales, así como para algunos órganos autónomos. Para el caso nacional mexicano, destacaron que el sistema COMPRANET tiene una operación centralizada que atañe exclusivamente al proceso de compras públicas de las instituciones que conforman el gobierno federal, pero que no atañe a las instituciones de gobiernos locales de la federación. Se comentó acerca de la conveniencia de generar en México un sistema mixto que pudiese regir las adquisiciones públicas en ambos niveles de gobierno: centralizado y descentralizado a partir de una misma plataforma informática de operación.

 

Se reconoció en el foro que proyectos como éste tienen alta prioridad, y de ellos se espera una alta incidencia en política pública orientada a mejorar la transparencia del desempeño del gobierno. Enfatizaron que la administración federal del gobierno del Presidente López Obrador tiene como uno de los ejes principales el desarrollo de una gestión pública basada en honestidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos y su aplicación en la contratación transparente de bienes y servicios que el gobierno contrata con proveedores provenientes del sector privado.

 

Con este contexto, fueron presentadas las líneas principales del proyecto que consisten en caracterizar la plataforma coreana de contratación de compras; conocer con profundidad la naturaleza, características y alcances de la plataforma mexicana, a partir del sistema COMPRANET; desarrollar un modelo nuevo de operación para la plataforma virtual de Méxicoque cuente con las características que requiere el gobierno mexicano para tener una perspectiva integral de operación de las adquisiciones públicas; generar recomendaciones de operación para llevar a concretar y poner en uso una nueva plataforma de compras del gobierno de México.

 

Se dio a conocer que dichos propósitos están planeados para ser alcanzados en un período de nueve meses, para lo cual el aporte de las autoridades mexicanas será crucial, por lo que solicitaron proporcionar a Korea IT Consulting todos los insumos que sean pertinentes para avanzar en el desarrollo de cada una de las líneas estratégicas del proyecto,

 

La parte coreana consideró muy importante realizar, si las condiciones epidemiológicas de la pandemia por SARS-COV-2 lo permiten, desarrollar una etapa de trabajo directa en México para mediante una serie de visitas técnicas con las instancias gubernamentales correspondientes en la SHCP y el IPN.