Para cerrar 2017 y en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta en este segundo semestre del año Nicaragua, los Comisionados Presidenciales de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron para celebrar la quinta Comisión Ejecutiva del PM de 2017 en la capital del país. De igual manera, previo a la reunión de la Comisión Ejecutiva, se sostuvo la segunda reunión de coordinación de 2017 entre la Presidencia Conjunta integrada por Nicaragua y México, la Dirección Ejecutiva y el GTI.

La Comisión Ejecutiva, que reúne a los Comisionados Presidenciales de los países miembros, fue inaugurada por el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien también es el Comisionado Presidencial ante el PM.  Tanto la previa reunión del GTI como la Comisión Ejecutiva fue presidida por el Comisionado Presidencial Adjunto de Nicaragua, Ministro Sidhartha Marín; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Embajador Agustín García-López Loaeza; y la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron en las reuniones los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La agenda del segundo encuentro del GTI 2017 se centró en el sistema de planificación operativa anual del Proyecto Mesoamérica 2018, que requiere el aporte de los socios estratégicos para facilitar el seguimiento de los proyectos del portafolio de la Agenda Mesoamericana de Cooperación. La Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea, además presentó al pleno la propuesta de Costa Rica de conformar un Petit Comité de Socios del GTI para preparar Curso sobre Asociaciones Público Privadas para sectoriales del Proyecto Mesoamérica. Esta iniciativa nace como producto del mandato del pleno de la Cumbre de Tuxtla que se celebró en Costa Rica en marzo de 2017, donde los Presidentes y Jefes de Estado de Mesoamérica solicitaron a la Comisión Ejecutiva promover la conformación de un Consejo Empresarial de Mesoamérica con el fin de impulsar alianzas público-privadas para fomentar el desarrollo incluyente de la región.

Posteriormente, la reunión de la quinta Comisión Ejecutiva 2017 arrancó con los preparativos para celebrar la primera reunión para reactivar Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PM, que tiene como función la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación requeridos para ejecución de los proyectos priorizados por los países de la región. Además, Guatemala, por medio del Comisionado Presidencial Rodrigo Vielmann, presentó al pleno los avances que ha impulsado para la actualización del Acuerdo Marco de Cooperación Funcional SICA-PM, firmado en 2004.

La agenda prosiguió con las presentaciones del portafolio de proyectos del PM, que incluyó varios informes de avances y logros en diferentes sectores de Proyecto Mesoamérica: Cooperación Técnica Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao Fino de Aroma mediante el Desarrollo de Capacidades en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE), y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

Además, se abordaron los preparativos para el V Foro Mesoamericano de PYMES, que se desarrollará en Panamá en diciembre próximo, y para el Taller de Reflexión para la Renovación de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), a realizarse en El Salvador a mediados de diciembre.

Como parte del Plan de Trabajo de Nicaragua para este semestre, se impulsó la conformación de un Consejo Empresarial para Mesoamérica, dando cumplimiento al mandato presidencial de la XVI Cumbre de Tuxtla, además de que se reconoció el valioso aporte del Gobierno de Nicaragua como modelo para un diálogo eficaz y de trabajo conjunto con la empresa privada. La hoja de ruta para crear dicho Consejo incluye el compromiso de trabajar en la resolución final sobre su conformación y funciones.

En el segmento de difusión y posicionamiento del PM, se abordó la reactivación de la revista Mesoamérica Nos Une, presentada en marzo a los Presidentes de la región en San José, Costa Rica, y los planes de conmemoración del décimo aniversario de Proyecto Mesoamérica en 2018, el 28 de junio, cuando Costa Rica y Panamá sean Presidencias Pro Témpore del año, en el Semestre I y Semestre II respectivamente.

La próxima Comisión Ejecutiva se celebrará a inicios del próximo año, en San José, Costa Rica.

Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4 mil millones de dólares entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.