Organizado conjuntamente por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el curso internacional se realiza en el marco del Programa Conjunto México-Japón (JMPP).

Ésta es la quinta vez que se efectúa, y está dirigido a funcionarios y a organizaciones civiles, sociales o de productores que desarrollan trabajo local o actividades de campo en programas o proyectos de gestión territorial, de producción rural sostenible, o de conservación y manejo de recursos.

Del 30 de enero al 14 de febrero, México y Japón compartirán también los resultados del proyecto “Conservación de humedales en la Península de Yucatán”, el cual fue realizado por JICA y la CONANP en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, para capacitar en el diseño, la gestión y la implementación de actividades que contribuyan a disminuir la fragmentación y mejorar la gestión de los corredores biológicos locales.

Durante los cinco años de ejecución de este proyecto regional se han capacitado a setenta personas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Gracias a él se han identificado nuevos proyectos bilaterales con algunos países participantes. Uno de ellos es Honduras, que inició un proyecto en recursos naturales y cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano.

En la ceremonia de inauguración realizada el 30 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes el Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de la CONANP, el Mtro. Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, Coordinador de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO; el Lic. Naoki Kamijo, Director General en México de la JICA y la Lic. Cristina Ruiz Ruiz, Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte, de la DGCTC-AMEXCID.