Durante esta reunión regional, los embajadores y cónsules dialogaron con representantes de la AMEXCID sobre asuntos económicos y de cooperación en América Latina y el Caribe.

El encuentro se efectuó en el marco de la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, y fue organizado por la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería. El propósito fue evaluar los trabajos de esta oficina durante el 2011, así como revisar el plan de actividades para el 2012.

La reunión, auspiciada por Grupo Bimbo en el Club de Industriales de la Ciudad de México, se dividió en tres segmentos y la AMEXCID participó en el correspondiente a asuntos económicos y de cooperación.

En su turno, el Dr. Octavio Tripp, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, habló sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México (LCID), así como del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID), los cuales sustentan y regulan el funcionamiento de la Agencia.

Asimismo, mencionó casos exitosos de cooperación entre México y esa región, como el Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile y el Programa de Construcción de la Alianza México por Haití. También señaló que los sectores con mayor demanda son medio ambiente, agricultura, salud, educación, energía y gestión pública.

Por su parte, también de la AMEXCID, el Lic. César Remis, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, habló de los vínculos económicos, comerciales y de inversión que existen con esos territorios. En su discurso aprovechó para destacar las nuevas oportunidades de negocios con el Caribe.

Estos trabajos fueron presididos por el Embajador Rubén Beltrán, Subsecretario para América Latina y el Caribe.