La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, a través de la Delegación para la Acción Exterior de las Colectividades Territoriales (MEAE/DAECT), emiten la Décima Convocatoria franco-mexicana en apoyo a proyectos de cooperación descentralizada, del 1 de marzo al 30 de julio de 2021.

La Convocatoria tiene como propósito dar continuidad a los proyectos conjuntos implementados en convocatorias anteriores, así como generar nuevas iniciativas de cooperación entre gobiernos locales de ambos países. Se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de las prioridades del gobierno mexicano, incluyendo el Programa de internacionalización de 50 ciudades mexicanas para un desarrollo local sostenible, la política exterior feminista y el Plan de Desarrollo Integral (PDI) con Centroamérica, y del gobierno francés.

En el marco de su décimo aniversario, este instrumento bilateral buscará promover nuevos proyectos de cooperación, en particular en materia de salud y recuperación del Covid-19 a nivel local. Se dará especial atención a las iniciativas que busquen fortalecer la gestión de crisis sanitarias, las políticas locales de prevención y el acceso a servicios de la atención de la salud, así como aquellas enfocadas a la recuperación del impacto social y económico de  pandemia, incluyendo en materia de empleo, vivienda o seguridad pública, y la reactivación de la actividad económica en áreas relevantes para ambos países como el turismo.

En resumen, los proyectos que se presenten podrían inscribirse en las siguientes prioridades identificadas por ambos países:

  • Desarrollo económico local y regional, innovación y promoción territorial ;

 

  • Integración y cohesión social (incluyendo gestión migratoria e integración de migrantes) ;

 

  • Fortalecimiento de las capacidades administrativas y de planificación de las autoridades locales, principalmente en la gestión intermunicipal de los servicios públicos ;

 

  • Desarrollo rural y urbano sustentable, medio ambiente y lucha contra el cambio climático ;
  •  
  • Salud y lucha contra las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Los proyectos que no sean presentados de manera conjunta por, al menos, un gobierno local francés y un gobierno local mexicano, no serán elegibles.

Procedimiento: La convocatoria será publicada en los sitios web de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Embajada de México en Francia, del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, y del Instituto Francés de América Latina en la Embajada de Francia en México.

Para los gobiernos locales mexicanos, la entrega del expediente se hará al siguiente correo electrónico: dgctcinternacional@sre.gob.mx. Para los gobiernos locales franceses, la entrega del expediente se hará en línea de acuerdo con el procedimiento desmaterializado en el portal de la cooperación descentralizada www.cncd.fr.

 

Los resultados serán comunicados a los gobiernos locales a más tardar el 17 de septiembre de 2021.

 

Contactos:

Bárbara ESCUDERO, Directora para Europa,  Asia y América del Norte de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE/AMEXCID │ dgctcinternacional@sre.gob.mx

Yi SITU CALIXTO, Consultora de Cooperación con Europa, SRE/AMEXCID │ ysitu@sre.gob.mx

Carlos TENA, Jefe de la Sección de Cooperación, Embajada de México en Francia │ ctena@sre.gob.mx

Marie RODRIGUEZ, Encargada de misión, MEAE/DAECT │ marie.rodriguez@diplomatie.gouv.fr

Vincent GUIMARD, Agregado de Cooperación Técnica, Embajada de Francia en México - IFAL │ vincent.guimard@ifal.mx