El Alto Mando del Ejército ha procurado todos los recursos humanos, técnicos y materiales para cumplir con la misión asignada por el C. Presidente de la República y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas de llevar a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, mismo que constituirá un activo estratégico del Gobierno Federal.

Misión.

“…Previa organización del Agrupamiento de Ingenieros a su mando, lleve a cabo la ejecución de la obra militar “Construcción de un Aeropuerto Mixto/Civil Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de Instalaciones Militares”, a partir del día “D” y hasta el día “D” + 2 años y 6 meses, en el interior del Campo Militar No. 37-D (Santa Lucía, Edo. Méx.) a fin de dar cumplimiento a la Directiva girada por el C. Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México a la Secretaría de la Defensa Nacional de materializar el proyecto estratégico prioritario del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Gral. Felipe Ángeles”, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que cumpla, con las características de ser Funcional, Austero, Vistoso y en el menor tiempo posible…” ­

Decisión

Nuestro Agrupamiento de Ingenieros previa organización llevará a cabo la ejecución de la Obra Militar “Construcción de un Aeropuerto Mixto/Civil Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de Instalaciones Militares”, a partir del día “D” y hasta el día “D” + 2 años y 6 meses, en el interior del Campo Militar No. 37-D (Santa Lucía, Edo. Méx.); por administración directa, mediante el establecimiento de 3 Subagrupamientos (Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Obras de Interconexión y Reubicación de Instalaciones Militares), con 10 grupos de Ingenieros estableciendo frentes de trabajo para las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, 1 grupo de Ingenieros estableciendo un frente de trabajo en las Obras de Interconexión y 6 grupos de Ingenieros estableciendo frentes de trabajo en la Reubicación de Instalaciones Militares a fin de dar cumplimiento a la directiva girada por el C. Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, de materializar el proyecto estratégico prioritario del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Gral. Felipe Ángeles”, estableciendo en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que cumpla, con las características de ser Funcional, Austero, Vistoso y en el Menor Tiempo Posible…”

Heráldica del Logotipo del Agrupamiento de Ingenieros “SANTA LUCÍA”

El círculo con fondo azul cobalto representa la grandeza de una institución: la Escuela Militar de Ingenieros, Crisol donde se funden los conocimientos de la Ingeniería Militar y Alma Mater del Grupo de Ingenieros a quién se le encomendó la misión.

Los logotipos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en conjunto representan la conjunción de los esfuerzos técnicos de las dos fuerzas armadas para dar cumplimiento a la orden del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, creando un compromiso común entre Ejército y Fuerza Aérea para el progreso y bienestar del pueblo de México.

La Torre de Albarrana representa generosidad, constancia y trabajo al igual que fortaleza, así como unidad de doctrina.

La aeronave de uso comercial representa a las operaciones aéreas civiles que albergará el aeropuerto Internacional bajo las normatividad establecida por una comunidad aérea civil, coadyuvando en la misma forma a la integración de la ingeniería aeronáutica y sus  diversas especialidades.

Todo enmarcado en una rodela de color negro que simboloza la union y el compromiso de los integrantes del Agrupamiento,  con las frases AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS “SANTA LUCÍA” y su lema CUMPLIREMOS LA MISIÓN,  precepto que distingue a este Agrupamiento.