Durante  886 días y 886 noches de trabajo continuo, siempre apegados a la austeridad republicana que nos guía. En cada hora de diseño y de construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, AIFA, estuvo presente el esfuerzo, trabajo en equipo, honestidad, austeridad y funcionalidad.

El AIFA ha dejado de ser un proyecto para convertirse en un complejo aeroportuario de clase mundial, que resume las aspiraciones de los mexicanos, sirve y servirá bien para los propósitos actuales y futuros, mandando un mensaje claro de que en nuestro país podemos construir obras de gran calidad, alejados de los vicios de la corrupción que dañan a la sociedad.

Esta obra ha significado un desafío sin paralelos para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Además de los innumerables vetos legales y técnicos, se debió trabajar ininterrumpidamente durante la pandemia, con desabasto de insumos, incremento en los costos de los materiales, crisis en el transporte marítimo e inflación por inestabilidad mundial. Todo esto lo sorteamos sin alterar presupuesto y tiempo de ejecución. El mundo hizo pausa, pero los trabajos de construcción del AIFA nunca pararon.

Ante tal incertidumbre económica, es motivo de gran satisfacción informar que nos mantuvimos con estricto apego al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos, incluso cuando en el sistema de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicho monto está indexado a la inflación para una obra plurianual, reflejando hasta la fecha en ese portal una cifra actualizada de 88 mil 107 millones de pesos, que no fueron necesarios distraer de las finanzas públicas. Esto fue posible gracias a la administración responsable y transparente de los recursos, una correcta ejecución y sin alteraciones de lo planeado.

Es de gran importancia señalar que, en colaboración con diversas empresas, dependencias y organismos nacionales e internacionales se pretende dar cumplimiento a la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil (OACI), de la cual nuestro país es un estado miembro, para la autorización y certificación del aeropuerto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), garantizando en todo momento la seguridad de los pasajeros y habitantes de la zona, así como al cumplimiento de estándares, normas y legislación nacional en materia ambiental, de seguridad y jurídica, entre otras.

La construcción del AIFA nace de la urgencia de aliviar la congestión del actual AICM, obligando a actuar con rapidez y precisión de ejecución, respetando la normatividad que establecen las leyes de la materia, teniendo como directivas del Mando Supremo: construir un aeropuerto funcional, austero, vistoso y en el menor tiempo posible, alejado de actos de corrupción y evitando el dispendio de recursos.

Esta obra de vanguardia con 3,740 hectáreas de terreno es viable, técnica, legal, social y financieramente, responsable con su entorno ambiental, eficiente energéticamente, con alta sostenibilidad y resiliencia, incluyente en su responsabilidad de ordenamiento urbano cercano por su conectividad a través de medios masivos de transporte.

Será una infraestructura aeroportuaria que trascenderá las connotaciones políticas de corto plazo, proyectándose como uno de los activos más importantes para el futuro aeronáutico del país la cual en su primera fase (2022 – 2032) brindará servicio a 19.5 millones de usuarios anualmente, para posteriormente en su etapa final (2042 – 2052) brindar servicio a 85 millones de pasajeros.

En su primera etapa de crecimiento, el AIFA contará con 3 pistas de concreto hidráulico de alta resistencia, de la cuales 2 pistas de 4.5 Km de longitud serán para uso comercial y una pista de 3.5 Km de longitud para operaciones militares a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

La entrada en operación del AIFA es una realidad palpable, construida bajo la normatividad nacional e Internacional con la incorporación de las mejores prácticas del sector, dotada de tecnología de punta para ofrecer a la industria aeronáutica un complejo aeroportuario con elevados niveles de servicio, eficientes a los actuales procesos de manejo de pasajeros y carga que se verán reflejados en la reducción de costos operativos. Con una enorme capacidad de crecimiento para los próximos 50 años, llamado a convertirse en el principal detonador del sector aeronáutico nacional.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, contará con edificaciones que ofrecerán servicio eficiente a sus usuarios, además de una participación activa en el crecimiento económico del país; una gran Terminal de Pasajeros equipada con la mejor tecnología para satisfacer las necesidades de las y los pasajeros, un Eje Troncal de Circulación que facilitará el transito hacia el Estacionamiento Intermodal y una emblemática e imponente Torre de Control de Tráfico Aéreo de 88 metros de altura, con 14 posiciones para controladores y 4 supervisores, siendo la torre con más capacidad operativa en el país.

El AIFA contará con la infraestructura para atender la movilidad en tierra como el tren suburbano, Mexibús, bolsa de taxis, vialidades, distribuidores y otros componentes.

La funcionalidad y autonomía del Aeropuerto se basa en la integración de su propia Terminal de Combustible que abastecerá de manera eficiente a las aeronaves, y de una red hidráulica y sanitaria para el funcionamiento correcto de cada una de las edificaciones que conforman este complejo aeroportuario.

El AIFA será también un importante HUB de carga, moviendo en su etapa inicial más de 470 mil toneladas de carga al año, logrando en su máximo desarrollo mover más de 3 millones de toneladas de carga anual.

Será un complejo aeroportuario que garantice seguridad, rapidez y economía en el uso de sus instalaciones y permita en el marco de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, ofertar bajas tarifas de uso de aeropuerto, que repercutan en los costos de operación, lo que se traducirá en la disminución de las tarifas aéreas; propiciando mejores condiciones de competencia a la industria de la aviación.

El AIFA será un aeropuerto de clase mundial, un complejo aeronáutico funcional, modular sostenible, accesible, escalable y rentable, que además de ser un detonador económico de la región, otorgará a la industria aérea nacional una nueva plataforma para atender el creciente mercado doméstico e internacional de pasajeros y carga de México y el mundo.

Con la construcción y de acuerdo a lo que se ha logrado dentro del AIFA se podrá encontrar un corredor cultural en el que se encuentran, el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” para exponer la gran cantidad de restos óseos de mamuts y demás especies que habitaron en el este polígono de Santa Lucia durante la época del Pleistoceno tardío, el Museo Militar de Aviación “MUMA” que expondrá la historia de la aviación en la Fuerza Aérea Mexicana y el Tren Histórico Cultural que data de la época de la Revolución Mexicana.

Enhorabuena a la industria aérea por contar desde el 21 de marzo de 2022 con este moderno complejo, digno portal de entrada y salida de México con el mundo y para unir a México con México.

Nuestra gratitud por su asesoría y acompañamiento en esta gran misión.

Nuestro reconocimiento a las dependencias de los tres niveles de gobierno con quienes se interactuó, cuyos titulares y servidores públicos con gran profesionalismo coadyuvaron en la relación de este gran proyecto.

A las empresas que participaron en el suministro de materiales convertidas en verdaderos aliados estratégicos en tiempos de crisis, por dotarnos de insumos de calidad a excelentes precios y en tiempo oportuno.

Y especialmente, muy especialmente a los más de 167 mil trabajadores civiles, mano de obra de gran calidad que hicieron posible la edificación del AIFA en un tiempo récord.

Esta infraestructura está debidamente verificada y certificada para operaciones aéreas domésticas e internacionales, con base en un plan maestro elaborado por un gran equipo de expertos encabezados por esta secretaría y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil, la cual ha tenido a bien emitir el certificado que avala el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil para la operación de la AIFA bajo estándares de eficiencia, calidad y sobre todo seguridad.