En el que señaló que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., en un proceso totalmente obscuro adjudicó la base de mantenimiento de Aero Unión:

Se informa que el 31 de diciembre de 2023, vence el contrato celebrado entre Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM) y la empresa Aero Transporte de Carga Unión, S.A. de C.V., por el arrendamiento del Hangar número 3, Plataforma y Terreno.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el Manual para la Comercialización de Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C.V., en su Capítulo IV. denominado “Normas Generales”, numeral 1, para el caso específico de comercialización de servicios y/o espacios con prestadores de servicios “aeroportuarios, complementarios” y con aerolíneas, así como publicidad, entidades públicas, filmaciones y fotografía, encuestas y acceso a zona federal para suministro de personal; éstos se asignarán de manera directa.

En virtud de lo anterior, se desprende que AICM tiene la facultad de asignar de manera directa aquellos espacios que sean utilizados para fines aeroportuarios y/o complementarios a quien cumpla con todos los requisitos normativos y ofrezcan las mejores condiciones técnicas y administrativas para la entidad; sin embargo, para el asunto en cuestión dos empresas que cumplían con dichos requisitos mostraron interés en el arrendamiento de los citados espacios; por lo que, con el fin de transparentar la asignación de los mismos, se tomó la decisión de que ambas compañías presentaran sus propuestas en sobre cerrado, especificándose día, hora y lugar para la entrega de los mismos y señalando que la asignación sería a quien ofertará las mejores condiciones para esta entidad, lo cual les fue notificado mediante oficios números DCS-SAC/03186/2023 y DCS-SAC/3187/2023 ambos de fecha 31 de octubre del presente año, a PENÍNSULA MRO SERVICES, S.A.P.I. DE C.V., y AEROVÍAS DE MÉXICO, S.A. DE C.V., respectivamente.

El 13 de noviembre de la presente anualidad, dichas empresas entregaron sus propuestas económicas en sobre cerrado de manera inviolable, en las oficinas que ocupa la Dirección Comercial y de Servicios del AICM, mismas que fueron aperturadas en presencia del Notario Público David Figueroa Márquez, Titular de la Notaría 57 de la Ciudad de México, según consta en la Fe de Hechos, Acta número 123,387, de lo cual y como resultado de la verificación de ambas propuestas, se determinó que PENÍNSULA MRO SERVICES, S.A.P.I. DE C.V., ofertó las mejores condiciones, cabe agregar que la propuesta referida se encuentra en su fase final de autorización por parte de las instancias internas de la entidad.

Con fecha 16 de noviembre del presente año, mediante comunicado en las cuentas oficiales del AICM, se informó a la comunidad que se llevó a cabo el proceso de invitación a dos empresas para participar en la asignación del Hangar número 3, llevándose a cabo la apertura de las propuestas en los términos mencionados anteriormente.

La Secretaría de Marina y la administración de este aeropuerto, mantienen el compromiso de actuar conforme a la normatividad, transparencia y piso parejo para la asignación de espacios; y aun cuando la norma nos permite realizar su asignación directa si existen dos o más interesados por el mismo espacio, se utilizan los servicios de un Fedatario Público para garantizar la transparencia en el proceso y evitar cualquier tipo de suspicacia.