El Gobierno de México refrendó su compromiso con el impulso a los productores agropecuarios mediante diferentes mecanismos de financiamiento en el marco de la 58ª Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) celebrada en la ciudad de Querétaro.

Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SEDEA), Ing. Carl Heinz Dobler Mehner, señaló en la importancia del financiamiento para detonar el campo mexicano y mejorar los ingresos de los productores agropecuarios. En ese sentido, recordó el convenio signado por su institución y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En su mensaje, el Ing. Héctor Raúl Marcué Diego, Director Ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), en representación del Ing. Javier Delgado Mendoza, señaló que a través del nuevo Modelo de Financiamiento Rural Integral conformado por FND, FIRCO, FOCIR y AGROASEMEX, permitirá a la banca de desarrollo canalizar de manera oportuna las necesidades tanto de los productores agropecuarios como de intermediarios financieros.

Por su parte, el presidente nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, remarcó la necesidad de establecer junto a las diferentes instancias del Gobierno de México la manera para facilitar el acceso de los pequeños productores a servicios financieros que los hagan sus negocios más competitivos y rentables.

En el acto inaugural, se contó con la asistencia del Director General Adjunto de AGROASEMEX, Ing. Luis Fernando Rodríguez Castañeda; el Director General Adjunto de Promoción de Negocios de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Ing. Pedro Díaz Jerónimo; el Director General Adjunto de Crédito de FND, Ing. José Onésimo Hernández Bello; el presidente de la CNPR en el estado de Querétaro, Alberto Bustamante Vázquez; y el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, entre otras personalidades.

En el marco de la Asamblea Nacional de la CNPR, AGROASEMEX impartió un taller sobre Fondos de Aseguramiento y Atención a Siniestros Agropecuarios a cargo del Ing. José Manuel Terrazas Astorga, Director General Adjunto de Operaciones de la empresa reaseguradora.

Igualmente, en la asamblea se ofrecerá a los productores diferentes talleres con temáticas que van desde dispersión de crédito y capitalización del sector rural hasta cuestiones relacionadas con la operación de Fondos de Aseguramiento y sistemas de garantías, todos impartidos por funcionarios de FIRA, FND, FIRCO y AGROASEMEX.