Los meses con mayor disponibilidad del fruto inician de la segunda quincena de marzo a finales de julio, el resto del año, la disponibilidad del fruto en los mercados es mínima, pues  aunque en menor cantidad, se producen frutos todo el año.

Floración y periodos de cosecha

De acuerdo con la Revista Agroproductividad, editada por el Colegio de Postgraduados, el  desarrollo de fruto requiere de 14 hasta 20 meses, razón por la cual en un mismo periodo hay frutos en desarrollo y otros que están próximos a la cosecha. Además, este fruto puede presentar de dos a cuatro floraciones por año

El mamey pertenece a la familia del zapote, por lo que también es llamado zapote mamey o zapote colorado.

Científicamente se le conoce como Pouteria sapota, es originario de América Central y se cultiva en diversas regiones tropicales de México, como Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán o Chiapas.

Se distingue por ser una fruta de forma ovalada, de cáscara delgada con textura áspera, su pulpa es de color anaranjado, textura cremosa con sabor dulce y en el centro guarda una gran semilla conocida como pixtle.  

/cms/uploads/image/file/867614/CARRUSEL_MAMEY_01.png

¿Sabías que… el mamey tiene diversos usos medicinales para tratar problemas oculares y digestivos? Es rico en proteína, sodio, potasio e hidratos de carbono, que promueven la producción de colágeno en el cuerpo. Contiene carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y fósforo. Su peculiar color  se debe a su gran contenido de carotenos, que aportan antioxidantes esenciales para proteger las células y fortalecer el sistema inmunológico.

 Además, la semilla transformada en  aceite se emplea como tónico para reducir dolores musculares y reumáticos.

La estadística nacional indica que la producción total de mamey en México en el año 2022, fue de 23 mil 718.22 toneladas, ya que el clima cálido y húmedo del país proporciona las condiciones ideales para su crecimiento, además de la elevada demanda que tiene a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en Asia y Europa.

 Es cultivado en 13 estados del país, pero  Yucatán ocupa el primer sitio en la producción nacional.

Se cultiva en una superficie de 513 hectáreas ubicadas en los municipios de Akil (con alrededor de 240 hectáreas sembradas de la empresa Huertas Magaña)  además de Ticul, Tekax y Oxkutzcacab

La producción del año 2022 fue de 14 mil 200 toneladas aproximadamente, con un valor de producción de casi 80 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/867616/FpCg0fkXgCIlwD2.jpg

Guerrero es el segundo Estado con mayor producción de mamey, seguido de  Michoacán, Quintana Roo,  Chiapas, y Tabasco

El mamey es una deliciosa fruta mexicana, que es económicamente accesible a diferencia de otros países en el mundo en donde no se encuentra al alcance de todos los bolsillos.

Puedes disfrutarla al corte, en frescos licuados con leche o con agua, en helado o en postres.

¡No dudes en aprovechar esta temporada de cosecha para incorporar esta maravillosa fruta tropical a tu dieta y disfrutar de todos sus beneficios!