La Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Puebla, promovió con productores un curso de capacitación con el fin de apoyar en el desarrollo de capacidades sobre la plantación, cultivo y manejo de la pitaya.

/cms/uploads/image/file/649367/WhatsApp_Image_2021-05-17_at_5.49.58_PM.jpeg

A petición de los representantes de los Bienes Comunales de Santiago Mihuacán, municipio de Izúcar de Matamoros, quienes iniciaron un proyecto de plantación de pitaya, cultivo que de manera natural se desarrolla en esa región, se aprovecha mediante la recolección de frutos para consumo familiar y comercialización de algunos excedentes que les permiten obtener algunos ingresos, y con el objetivo de que los productores que participan en ese proyecto, tengan los elementos técnicos para que esta importante actividad sea a corto y mediano plazo una verdadera opción de generar ingresos para su familia y un proyecto de vida, el pasado 15 de mayo de 2021, la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) y los profesionales especialistas, sumaron acciones para acompañar a 20 productores con una capacitación sobre la plantación, cultivo y manejo de la pitaya.

Los productores capacitados fueron 8 mujeres y 12 hombres principalmente de los Bienes Comunales de Santiago Mihuacán en el municipio de Izúcar de Matamoros, con esto se integran acciones de desarrollo comunitario en 10 hectáreas de producción de pitaya.

Durante el inicio del curso de capacitación se vio fortalecida la participación de las productoras y productores, lo que significo dar un paso más en el rescate del campo, con el apoyo de la UTIM y los profesionales especialistas, en la suma de esfuerzos para llegar a mejores resultados.

/cms/uploads/image/file/649365/WhatsApp_Image_2021-05-17_at_2.36.56_PM.jpeg

Esta iniciativa, se suma a los objetivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con un enfoque territorial, ya que a los participantes se les acerca y se promueve su vinculación a las cadenas productivas de alto valor comercial, tendiente a fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el Estado de Puebla.

La colaboración de la UTIM en sus instalaciones para el desarrollo del curso permitió el acercamiento de los productores, así como fomentar la participación de su personal docente y de investigación en acciones que beneficien a la gente del sector rural.

/cms/uploads/image/file/649364/WhatsApp_Image_2021-05-15_at_15.55.11.jpeg

El profesional Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia, abordo temas como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la preparación del terreno, análisis de fertilidad del suelo, obtención de esquejes, trasplante, nutrición y fertilización, control de plagas y enfermedades, podas y cosecha, además se efectuó un recorrido de campo para reconocer la situación actual de la plantación y hacer propuestas de mejora.

Los productores se mantuvieron atentos, participativos, externando sus dudas y preguntas, adoptaron la importancia de la implementación de un buen manejo agronómico desde el inicio del establecimiento del cultivo y solicitaron se continúe fortaleciendo este tipo de actividades.

/cms/uploads/image/file/649369/WhatsApp_Image_2021-05-15_at_3.55.26_PM__4_.jpeg

El finalizar el curso se apuntó que estos esquemas de capacitación permiten a las productoras y productores trabajar con las mejores herramientas y lograr mayor impacto en el campo, por lo que se reconoció su participación.

/cms/uploads/image/file/649370/WhatsApp_Image_2021-05-15_at_3.55.26_PM__1_.jpeg

De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el 2019, Puebla logró una producción de  625.3 toneladas de pitaya con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

La superficie cosechada de pitaya fue de 166 hectáreas cultivadas a cielo abierto, logrando un valor de la producción de 7 millones 698 mil 320 pesos. Los principales municipios que producen este tipo de fruto son Huiziltepec, Tehuitzingo, San Jerónimo Xayacatlan, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Yehualtepec, Totoltepec de Guerrero, Tepexi de Rodríguez y Caltepec.

/cms/uploads/image/file/649361/WhatsApp_Image_2021-05-15_at_15.55.05.jpeg