El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, declarado oficialmente por la ONU en 1975, con el fin de reconocer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia para garantizar el ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos, reflexionar sobre los avances y desafíos para eliminar la desigualdad, la discriminación y la violencia en su contra e impulsar la contribución en el desarrollo sostenible.

Con el paso de los años se ha incrementado su colaboración en espacios laborales de toda índole, uno de los más importantes es la labor que realizan en el sector agrícola, su nivel de participación es importante y su porcentaje aumenta cada vez más.

El papel que juegan en los sistemas alimentarios es fundamental, las actividades que realizan van desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, con esto garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Las mujeres se han convertido en una pieza importante para que este sector sea más resiliente y sostenible con prácticas que ayuden a impulsar el desarrollo agrícola y rural, mediante la erradicación de la pobreza en el campo, la adaptación al cambio climático, preservación de la biodiversidad y la recuperación de prácticas agroecológicas.

Por ello este día tan importante rendimos un homenaje a las mujeres, reconociendo el valioso trabajo que cada una realiza en el campo para generar un capital próspero y conseguir un planeta saludable.