En 2017 la estructura programática incorpora una serie de apoyos dirigidos a la comunidad de pequeñas que con apoyos de servicios como: extensionismo, innovación, capacitación incrementan la producción de alimentos y fortalecen el desarrollo de su comunidad.

Los centros de extensionismo que están a su disposición les otorgan la formación, capacitación y certificación de competencias con el fin de identificar áreas de oportunidad para el desarrollo rural sustentable a nivel comunitario y regional.

Asimismo, se promueve el arraigo de las jóvenes rurales en sus comunidades, mediante el fomento de competencias productivas y de organización que promuevan una cultura emprendedora.

El desarrollo de las mujeres rurales también se promueve mediante servicios educativos no formales que las apoyan en la materialización de sus emprendimientos.

Los programas y componentes dirigidos de forma directa a las mujeres del campo son:

Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en sus componentes:

a. El campo en nuestras manos.

b. Extensionismo, Desarrollo de capacidades y Asociatividad Productiva.

c. Arráigate Joven-Impulso Emprendedor.

FAPPA

Asesoría técnica para la implementación de proyectos productivos, en el área agrícola y pecuaria, así como en los giros comerciales, de servicios o agroindustrial.