La escama ribereña se compone de una diversidad específica tan amplia que comprende desde los recursos asociados a la línea de costa y ambientes lagunares estuarinos, hasta las comunidades de peces marinos asociados a fondos someros ó profundos, de tipo rocoso o arrecifal, y fondos suaves, arenosos, arcillosos ó fangosos.

La pesca de escama ribereña se desarrolla a lo largo de todo el litoral del Estado, la captura varía de acuerdo al arte de pesca, la temporada y las oportunidades del mercado.

El grupo de especies objetivo generalmente está definido por el valor económico que estos recursos tienen en el mercado y que se pueden pescar por temporadas o a lo largo de todo el año.

Esta pesquería representa una importante actividad que genera empleo, brinda alimentos y es un factor de estabilidad social, dado que emplea a productores de prácticamente todas las localidades costeras.

Actualmente en el Estado existen 537 permisos con 2,013 esfuerzos, con lo que se extraen cerca de 90 especies de peces de ambos litorales del Estado.

Los productos de la pesca de escama se comercializan principalmente en las presentaciones de fresco-enhielado y congelado.