A partir del día de hoy 24 de junio y hasta el 30 de septiembre del presente año se establece en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la zona de refugio pesquero del Golfo de Ulloa con la finalidad de reducir la posible interacción de la pesca de escama con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur.

Esta medida contempla alrededor de mil pescadores a los cuales se les compensará económicamente en base a sus valores de producción del promedio de los últimos cinco años, y que además contarán con un incentivo del 20% más por conceptos administrativos. Con esta medida el gobierno mexicano demostrará que el sector pesquero de Baja California Sur es completamente ajeno a la mortandad de tortugas marinas.

El total estimado de apoyo para los pescadores será de 70 millones de pesos, recurso que se hará llegar directamente al pescador a través de un padrón de beneficiarios autorizado conjuntamente por el Gobierno del Estado y CONAPESCA.

El delegado de la SAGARPA, comentó que como medida complementaria durante este periodo de veda, se capacitará al sector pesquero para realizar actividades y fomentar la acuacultura en el Estado.

El establecimiento de la zona de refugio representará un conjunto de medidas de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies de interés pesquero y que documentalmente existe la evidencia de efectos positivos que se han generado en otros países con el establecimiento de refugios y reservas marinas. Esta disposición aplicará sobre pescador, permisionario y concesionarios de la pesca comercial y deportivo – recreativa que operen en el litoral del área conocida como Golfo de Ulloa en el Estado.

Lo anterior, derivado de la posibilidad de un embargo comercial al sector pesquero mexicano por parte del Gobierno de los Estados Unidos, así lo manifestó el Delegado de la SAGARPA, César Estrada Neri.

Anteriormente se habían tomado medidas como el de tener observadores a bordo de las embarcaciones e instrumentos de videograbación lo cual el Gobierno de los Estados Unidos no consideró medida suficiente para determinar la interacción de la pesquería de escama con la mortandad de tortugas marinas en la zona denominada Golfo de Ulloa y que comprende de Cabo San Lázaro a Punta Abreojos en Baja California Sur.

Esta veda será únicamente para la pesquería de escama, y se excluyen las pesquerías de abulón, langosta, almejas, caracoles, pulpo y pepino de mar. 

Las labores de Inspección y Vigilancia seguirán a cargo de las Instituciones que colaboran con estas acciones y se reforzará con la presencia de la Secretaria de Marina.