PACHUCA. Debido a que la producción de carne es una necesidad prioritaria a nivel nacional, en el caso de alimentos de mayor consumo en el país, la carne de ovinos se considera un producto básico para la alimentación de la población mexicana, principalmente de la región centro.

Por ello, el programa de concurrencia entre el gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y el Gobierno de la República por medio de la SAGARPA “fortalece la crianza y aprovechamiento del ganado ovino, a fin de que el Estado aproveche su enorme vocación en esta actividad económica para dar sustento a cientos de familias con la producción, comercialización y consumo de su carne, además de otros productos derivados”, así lo expresó la Delegada  de la SAGARPA en la entidad, Carmen Dorantes Martínez, durante su intervención en el acto de Entrega de 10 mil vientres ovinos importados para productores de la entidad.

“Estamos haciendo entrega de vientres importados con el objeto de fomentar el desarrollo de la ovinocultura en beneficio de productores que garanticen su manutención y reproducción con la finalidad de incrementar el inventario y la producción de carne para abasto así como para elevar la productividad de las unidades de producción ovina” destacó la titular de la SAGARPA en Hidalgo.

El reto, considera Carmen Dorantes; “a corto y mediano plazo es lograr que los productores pequeños, medianos y grandes visualicen su sistema de producción como un modelo de desarrollo sustentable. Para alcanzar esta meta es necesario integrar, vincular y agrupar todos los sectores de la sociedad para formular un polo de desarrollo pecuario y de producción de carne ovina, que involucre la aplicación eficiente de insumos, asistencia técnica y capacitación, la comercialización y la productividad sostenida a nivel local, regional y nacional”.

Actualmente en Hidalgo se tiene un inventario ovino estatal de 1 millón 206 mil 673 cabezas con una producción de más de 7 mil toneladas de carne en canal, lo que representa un valor de la producción superior de 500 millones de pesos, colocándonos como el Segundo Productor de Ovinos a Nivel Nacional después del Estado de México.

Sin embargo la producción nacional no es suficiente para satisfacer el mercado interno, lo que ha originado que el precio de este insumo alimenticio sea el de mayor valor en el sector pecuario. El hecho de no satisfacer la demanda interna, obliga a recurrir a las importaciones de carne congelada.

Con el objetivo de disminuir este déficit, la SAGARPA en Hidalgo, durante 2013 y 2014 destinó una inversión de más de 11 millones de pesos de recursos federales  en apoyos para la recría de 4 mil 441 hembras púberes ovinas y la adquisición de 1 mil 847 vientres ovinos, 54 proyectos apoyados de infraestructura y equipo, en beneficio de 302 ovinocultores.

La ovinocultura en el Estado de Hidalgo ocupa un lugar muy importante en la población tanto como actividad económica por los productores que se dedican a esta actividad y por los ingresos que generan, lo que le ha dado una identidad y prestigio por la calidad y sabor de su barbacoa.

“Por ello la SAGARPA en Hidalgo seguirá impulsando la integración, vinculación y agrupamiento de todos los actores productivos y lograr constituir a Hidalgo como un polo de desarrollo pecuario y de producción de carne ovina, que involucre la aplicación eficiente de insumos, asistencia técnica y capacitación, la comercialización y la productividad sostenida a nivel local, regional y nacional” subrayó Dorantes Martínez.

Para finalizar, la representante federal, manifestó que “la importación de vientres tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la ovinocultura en el Estado, en beneficio de productores que garanticen su manutención y reproducción con la finalidad de incrementar el inventario y la producción de carne para abasto así como para elevar la productividad de las unidades de producción ovina” acotó.