La década de 1960 es caracterizada internacionalmente por diversos movimientos sociales liderados principalmente por jóvenes. En México, el movimiento estudiantil de 1968 es, sin duda alguna, el más representativo de aquel tiempo. Inició en julio y se desarrolló de forma predominante en la Ciudad de México  hasta que fue sofocado por la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Los años siguientes a este suceso se caracterizaron por el autoritarismo del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la época, el cual era el partido político dominante en México. El sistema político mexicano se fundamentaba en la represión de cualquier forma de pensamiento distinto al del régimen y las detenciones arbitrarias, las desapariciones, las torturas y los asesinatos eran habituales.

A pesar de las medidas represivas del Estado mexicano, la creación de los movimientos sociales continuó, algunos se radicalizaron tomando las armas, mientras que otros optaron por tomar las calles de manera pacífica. Nuevamente es el caso de los estudiantes de distintas instituciones, quienes después de los acontecimientos del 2 de octubre, decidieron reaparecer en una multitudinaria marcha el 10 de junio de 1971. Esta marcha fue en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes se mostraban en contra de la nueva ley orgánica.

La manifestación del jueves de Corpus partió del Casco de Santo Tomás y mientras iba sobre la calzada de México-Tacuba, fue atacada por un grupo de hombres que portaban varas de bambú y armas de fuego. Las cifras de las personas asesinadas y desaparecidas varían de acuerdo con las fuentes, pero en un informe del antiguo archivo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que el Archivo General de la Nación (AGN) resguarda, menciona que fueron al menos 38 muertos y 62 desaparecidos, aunque hay organizaciones sociales que reportan más de 100 personas asesinadas.

/cms/uploads/image/file/864775/Imagen_destacada.jpg

Dentro de dicho documento, también se da a conocer el inicio de las operaciones de “Los halcones”, grupo paramilitar que surgió como medida de control al movimiento de 1968. El grupo fue formado por Alfonso Corona del Rosal, entonces regente de la ciudad, y fue adiestrado por el coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa, subdirector en esa época de la Dirección de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal (DDF). Según el informe, contaban con al menos 1,000 integrantes para 1971. Sus entrenamientos estaban basados en gimnasia, karate, kendo, manejo de armas de fuego y defensa personal. Eran financiados por el DDF, quienes también les proporcionaban todos los medios (transporte, talleres, combustible, etc.) para llevar a cabo sus acciones.

Los halcones solamente son un ejemplo de los grupos paramilitares creados por el gobierno para servir como un bloque contrainsurgente y represivo que pudiera hacer frente y erradicar todo el pensamiento “socialista” de la época. A estos grupos paramilitares se les sumó la Brigada Blanca, la DFS y el ejército.

En la actualidad, a través de los documentos desclasificados de la DFS con los que cuenta el (AGN), se busca dar un paso más en la construcción de la memoria y justicia para esclarecer éste y otros casos de violación de derechos humanos. Recuerda que puedes consultar todos estos documentos de manera gratuita.

Fuente primaria:

AGN, Versiones Públicas, Dirección Federal de Seguridad, “Los halcones (evento de jueves de Corpus Christi del 10 de Junio de 1971)”, legajo 313, caja 11.

Bibliografía:

Castillo García Gustavo. Los halcones no fueron la única fuerza de choque que actuó en la matanza de 1971. La jornada. En línea, consultado el 22 de diciembre de 2023. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2010/06/10/politica/021n1pol

Nájar Alberto. Quiénes eran Los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano que aparece en la película “Roma” de Alfonso Cuarón. BBC News Mundo. En línea, consultado el 22 de diciembre de 2023. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46562349#:~:text=Un%20dato%20que%20se%20comprob%C3%B3,jefe%20y%20creador%20del%20grupo.