Entre 1960 y 1980 quedaron registradas dentro de la Dirección General de la Propiedad Industrial, adscrito a la Secretaría de Industria y Comercio dos corporaciones estadounidenses que fueron testimonio de la veloz evolución que comenzaba a gestarse en la elaboración de productos computacionales antes de la llegada de los grandes sistemas operativos de Microsoft y Apple. Por un lado, la efímera popularidad lograda por parte de Control Data Corporation (CDC) con la fabricación de sus superordenadores y por otro, Compugraphic Corporation (CG) con su incursión dentro de los sistemas de composición tipográfica. Tales registros quedaron como antecedentes del desarrollo tecnológico computacional en México por parte de empresas extranjeras, pues el registro les permitiría sentar las bases para construir sus filiales nacionales y explotar la marca de manera comercial, para lo cual los trámites incorporaban una serie de documentos y folletos anexos (imágenes 1, 2 y 3)./cms/uploads/image/file/727357/Imagen_01.jpg

Imagen 1. Título de registro de la marca Control Data Corporation bajo el núm. 155557 (1970)

/cms/uploads/image/file/727358/Imagen_02.jpg

Imagen 2. Título de registro de la marca Compugraphic bajo el núm. 206387 (1977)

/cms/uploads/image/file/727359/Imagen_03.jpg

Imagen 3. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca Cybernet por parte de la empresa Control Data Corporation (1970)

Los registros nos dejan saber que la incursión de México en el uso novedoso de la tecnología de las computadoras fue a partir del 8 de junio de 1958 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió una computadora modelo IBM-650 que fue colocada en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias bajo el resguardo del Centro de Cálculo Electrónico. IBM era la principal marca en el mercado; sin embargo, la aparición de Control Data Corporation con su modelo CDC 6600 cambió el mundo de la informática.

La CDC 6600 saltó a la fama en 1964 y de inmediato se posicionó como la computadora de más alto nivel en el mercado por la rapidez que presentaban sus procesadores a la hora de realizar determinadas tareas. Este nuevo superordenador, como era llamado, causó tanto revuelo que la IBM comenzó una campaña de boicot anunciando un equipo aún más rápido. Tal situación frenó las ventas de CDC, la cual al ver que la tan esperada computadora no salió al mercado decidió demandar a IBM por competencia desleal (Imagen 4).

/cms/uploads/image/file/727360/Imagen_04.jpg

Imagen 4. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca de Control Data Corporation (1970)

Mientras se realizaba este juicio, la CDC anunció su nuevo modelo CDC 7600, el cual se colocó como el ordenador más rápido del mundo, con excepción de los más especializados. La CDC comenzó a producir superordenadores en diversos países en vías de desarrollo o dependientes, entre los que se encontraba México, en donde se obtuvo el ya mencionado registro en 1970. La CDC también patentó la marca Cybernet que producía  una serie de aparatos conjuntos para el procesamiento de datos e información  gracias a un sistema nacional de computadoras interconectadas, terminales remotas y aparatos científicos y de medición (imagen 5). Desafortunadamente esta serie quedó obsoleta en poco tiempo por lo que la CDC perdió su puesto en el mercado de los supercomputadores en 1976.

Lo anterior no significó que CDC dejara de producir computadores para el mercado mexicano. La empresa ajustó sus procesos de producción, distribución y venta a las circunstancias del mercado local, pues en los siguientes años se dedicó a la venta o renta de minicomputadores para el procesamiento de altos volúmenes de información, pero producidas en Estados Unidos.  Por el contrario, para el mercado estadounidense, la CDC destinó sus mayores esfuerzos con productos orientados al mercado científico, técnico y de ingeniería para el manejo de bases de datos complejas. De tal manera, la empresa continuó activa en la economía mexicana hasta entrada la década de 1990 cuando para cumplir con la regulación mexicana en torno a la inversión en investigación y desarrollo se vinculaba con empresas nuevas que buscaban un capital base y por medio de los proyectos remitidos a la CETAI.[1]

[1] Michael A. DiConti, Enterpreneurship in Training. The Multinational Corporation in Mexico and Canada. Columbia, University of South Carolina Press, 1992, pp. 73-74 y 95.

/cms/uploads/image/file/727361/Imagen_05.jpg

Imagen 5. Folleto explicativo del sistema Cybernet de Control Data Corporation (1970)

En 1977, un año después del declive de los productos de CDC en el mercado mexicano, la empresa Compugraphic Corporation buscó incorporarse al comercio de México con el registro de su sistema de composición tipográfica y equipos de fotocomposición. Estos ya eran considerados como parte de la revolución en las artes gráficas por lograr cambiar el método tradicional de ensamblar la tipografía para revistas, periódicos y publicidad a través de máquinas de linotipo a un proceso tipográfico computarizado como se observa en muestrario anexado en el registro de la marca (imagen 6). Este proceso redujo gastos de producción a las imprentas y representó un salto espectacular en velocidad y rentabilidad.

/cms/uploads/image/file/727362/Imagen_06.jpg

Imagen 6. Facsímil de la tipografía empleada por los equipos de fotocomposición de Compugraphic (1977)

/cms/uploads/image/file/727363/Imagen_07.jpg

Imagen 7. Descripción de los artículos y servicios de Compugraphic (1977)

Pero como hemos comentado, la actualización de las computadoras y su software avanzaba tan rápido que la composición tipográfica creada por Compugraphic Corporation se volvió obsoleto unas décadas más tarde con la aparición de las capacidades gráficas creadas para las computadoras Apple Macintosh. Entre tanto, aún tendría un periodo extenso con presencia en el mercado.

/cms/uploads/image/file/727364/Imagen_08.jpg

Imagen 8. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca Compugraphic (1977)

/cms/uploads/image/file/727365/Imagen_09.jpg

Imagen 9. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca Compugraphic (1977)

Hoy hemos normalizado el uso de sistemas de cómputo avanzado y hemos logrado compactarlos en un espacio cada vez más reducido, con lo cual los hemos integrado al grado que se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. El registro sobre estas dos empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de ordenadores y productos relacionados, resguardado por el Archivo General de la Nación dentro del fondo Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  nos muestra apenas un vistazo de las innovaciones y los cambios  realizados por décadas desde los primeros esfuerzos de Alan Turing para hacer realidad mecanismos con sistemas computacionales para diversos usos y fines al servicio de la humanidad.

Bibliografía consultada:

A. DiConti, Michael, Enterpreneurship in Training. The Multinational Corporation in Mexico and Canada. Columbia, University of South Carolina Press, 1992.

Ortiz Arroyo, Daniel, Rodriguez Henriquez, Francisco y Coello Coello, Carlos, “Computadoras Mexicanas: Una breve reseña técnica e histórica” en Revista Digital Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 9, núm. 9, 2008, pp. 1-21, <https://vbn.aau.dk/ws/files/77726850/art63.pdf>. [Consulta: 06 de junio del 2022.]

Aguilar Bustos, Alejandro y Rodriguez Pérez, Víctor Alfredo, “Manual de aprovechamiento de los recursos tipográficos de la Compugraphic” Tesis de licenciatura en Comunicación Gráfica, Escuela Nacional de artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999, <http://bitsavers.trailing-edge.com/pdf/compugraphic/Compugraphic_MCS/MCS10_Overview_1991.pdf>. [Consulta: 06 de junio del 2022.]

Referencias de imágenes:

Imagen 1. Título de registro de la marca Control Data Corporation bajo el núm. 155557 (1970), en AGN, México Contemporáneo, Administración Pública Federal S. XX, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 123, reg. 155557 CDC.

Imagen 2. Título de registro de la marca Compugraphic bajo el núm. 206387 (1977), en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 191, reg. 206387 CG/Compugraphic.

Imagen 3. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca Cybernet por parte de la empresa Control Data Corporation (1970), en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 191, reg. 154336 Cybernet.

Imagen 4. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca de Control Data Corporation (1970), en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 123, reg. 155557 CDC.

Imagen 5. Tríptico explicativo del sistema computacional Cybernet de Control Data Corporation (1970), en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 191, reg. 154336 Cybernet.

Imagen 6. Facsímile de la tipografía empleada por los equipos de fotocomposición de Compugraphic (1977), en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 191, reg. 206387 CG/Compugraphic.

Imagen 7. Descripción de los artículos y servicios de Compugraphic (1977), en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 191, reg. 206387 CG/Compugraphic.

Imagen 8. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca Compugraphic (1977), en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 191, reg. 206387 CG/Compugraphic.

Imagen 9. Folleto informativo anexo al trámite de registro de la marca Compugraphic (1977), en en AGN, México Contemporáneo, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, caja 191, reg. 206387 CG/Compugraphic.