El director general del Palacio de la Memoria, Jaime Félix Pico, señaló que el inmueble cuenta con dos mil metros cuadrados de construcción, es decir, actualmente se encuentra cimentada una tercera parte del proyecto en el terreno que cuenta con seis mil quinientos metros cuadrados. “El archivo municipal , agregó, cuenta con un reglamento; sin embargo, en el estado no existe una ley estatal de archivos”; la Crónica de Culiacán –institución con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su organización interna, para el rescate, la preservación y la divulgación de los valores históricos, documentales, patrimoniales y culturales de Culiacán– ha promovido la creación de una Ley Estatal de Archivos; para ello, en los últimos tres años ha procurado colaborar con las autoridades estatales y con el congreso del estado, para que avance la iniciativa enviada al congreso, la cual se hizo a imagen y semejanza de la Ley Federal de Archivos.

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El arquitecto Manuel Acosta Bernal edificó el inmueble con una inversión de 24 millones 600 mil pesos, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, canalizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a partir del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados . Además, el Ayuntamiento de Culiacán aportó tres millones de pesos. Previamente a la construcción, Adrián García y Manuel Acosta hicieron un recorrido por varias instituciones archivísticas como el Archivo General de la Nación (AGN), el archivo de Zapopan, Jalisco y el archivo de Guanajuato, para consultar los adelantos en infraestructura y administración.

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El Palacio de la Memoria cuenta con áreas como archivo; historia oral e investigación; editorial y una biblioteca especializada en libros regionales, también se realizan trabajos para establecer una hemeroteca, clasificando las notas más importantes y colocándoles una carátula con toda la información para que esté disponible al público en general. La biblioteca está especializada en historia regional y del municipio; además, cuenta con un área virtual con 25 computadoras conectadas a internet disponibles para los usuarios. Actualmente se está implementando un sistema virtual junto con el Conaculta, conectado con diversos acervos.

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La biblioteca también se encarga de promover actividades a través de la organización de concursos de lectura, cuentacuentos, entre otras. Al respecto, Félix Pico explicó que “las escuelas que se encuentran alrededor acuden constantemente, ya sea a consultar libros o a participar en estas actividades, invitamos a los niños para que conozcan lo que es un archivo, les hacemos un recorrido por las instalaciones y les explicamos por qué existen los archivos”.

Uno de los legados editoriales de don Adrián fue que el palacio municipal publicara la Gaceta municipal, periódico oficial del ayuntamiento. En la actualidad se desarrollan tres proyectos centrales, el primero es hacer las monografías de las 18 sindicaturas –ocho ya se publicaron–; el segundo es “personajes de la ciudad”: biografías y semblanzas, que posteriormente se publicarán en un libro; el tercero es una investigación sobre el origen de las colonias de Culiacán: un trabajo de campo con entrevistas a los líderes de los pueblos y sectores rurales que se complementan con documentos existentes en el ayuntamiento.

En el Palacio de la Memoria se contó con el apoyo del Conaculta; Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI) de México, para restaurar actas de cabildo, sobre todo del siglo XIX; el AGN, aportó consultas y asesorías; la Escuela Mexicana de Archivos, participó con la administración de los acervos, estructura del cuadro de valoración y documentación; La Crónica de Culiacán, con la capacitación del personal en el área de archivos.

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