En este espacio de intercambio y actualización de conocimientos en los temas preponderantes en torno a la reciente aprobada Ley General de Archivos, se buscaba identificar su alcance y el impacto de sus nuevas disposiciones en los sujetos obligados y en los sistemas de archivo de las entidades federativas.

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Durante el discurso de inauguración del foro, el comisionado presidente del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que la Ley General de Archivos abrirá nuevos caminos, para dejar constancia de lo que se hace en el servicio público, además de permitir vigorizar el acceso a la información de manera expedita.

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A su vez, la directora general del AGN, Mercedes de Vega, anunció que una de las primeras acciones conjuntas con el INAI, en el marco de la estrategia, será el acercamiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y, en su momento, con la Conferencia de Congresos Locales (COPECOL), con el propósito de suscribir un convenio de colaboración para agilizar la armonización de las leyes.

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Cabe destacar que en el acto inaugural se presentó la “Estrategia para la armonización de la Ley General de Archivos”, con el objetivo de proporcionar el apoyo técnico y de colaboración a los congresos de las entidades federativas para adecuar o elaborar sus leyes.

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El comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, planteó que se generó dicha estrategia, a fin de contar con un instrumento normativo homologado en las 32 entidades federativas, lo que se traduce en un esquema de acompañamiento, coordinación y colaboración con el AGN, los organismos garantes, los congresos locales y las autoridades estatales involucradas en los procesos legislativos.

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En el presídium del acto inaugural estuvieron presentes los comisionados del INAI, Carlos Alberto Bonnin Erales, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez, así como el coordinador de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), José Orlando Espinosa Rodríguez.

Posterior a la inauguración, Mercedes de Vega impartió la conferencia “La Ley General de Archivos: Un proyecto de Voluntades y Compromisos”, en la que señaló que en México comienza a comprenderse la importancia de los archivos y muestra de ellos es la reciente aprobación de la Ley General de Archivos, aunque subrayó que la participación y voluntad política de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, será fundamental para su instrumentación y cumplimiento pleno.

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Seguidamente, se inició la primera mesa del foro: “Vinculación entre los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y Archivos”, donde participó Alejandra Ríos Cázares, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en el Estado de Coahuila; e Israel Urióstegui, director de Asuntos Jurídicos del AGN. Los tres coincidieron que es fundamental contar con archivos actualizados y organizados, para garantizar un efectivo ataque a la corrupción, preservar la rendición de cuentas y respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información.

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Más tarde inició la conferencia magistral: “Los Archivos para la Rendición de Cuentas”, impartida por Carlos Alberto Zapata Cárdenas, asesor en el Departamento de Gestión del Banco Documental de la República de Colombia, quien coincidió con Mercedes de Vega en que la Ley General de Archivos debe permear hasta el ámbito municipal, para fortalecer la transparencia y los procesos de rendición de cuentas, desde el plano local.

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En la segunda mesa, “Contenido y esquema de la Ley General de Archivos”, se discutió acerca de la profesionalización del personal encargado de organizar y preservar los archivos, como una tarea prioritaria para implementar la Ley. En ella participó Issa Luna Pla, coordinadora del área de Derecho de Acceso a la Información, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; David Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis; y Claudia López Iglesias, consultora externa en materia archivística.

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La tercera mesa, “La Protección de Datos Personales en los Archivos Históricos”, contó con la participación de Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI; Carlos Dorantes, coordinador del Proyecto Derecho a la Verdad de la organización civil Artículo 19 para México y Centroamérica; Aurora Gómez Galvarriato Freer, investigadora del Colegio de México; y Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos.

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En la última mesa del foro, “Los retos de la Transparencia y sus sujetos obligados, ante la Ley General de Archivos”, los representantes de los organismos garantes de las entidades federativas plantearon los desafíos que enfrentan los estados para cumplir con las disposiciones de la Ley. En ella participaron Claudia Ávalos Cedillo, comisionada de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; Alma Cristina López de la Torre, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales; y José Guadalupe Luna Hernández, coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT.

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Finalmente, el foro fue clausurado por Oscar Guerra Ford y Mercedes de Vega, quien invitó a los participantes a conocer la Ley General de Archivos, con el propósito de articular esfuerzos en torno a este marco normativo, para lograr su adecuada implementación en la administración pública federal y local.

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