Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AGN, resaltó la importancia de los trabajos que fueron reconocidos, señalando que lucen por ser investigaciones inéditas y originales, que fueron estructurados a partir de documentos históricos o abordaron temas relacionados a la importancia de las buenas prácticas en materia de los procesos técnicos archivísticos.

/cms/uploads/image/file/511106/5.JPG

En esta edición el ganador del primer lugar fue Juan Carlos Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó dentro de la categoría ensayo con el trabajo intitulado “La comisión Nacional del Centenario: otra cara de la sociedad mexicana en vísperas de la Revolución Mexicana”, investigación que fue creada a partir de la consulta y análisis de informes, material hemerográfico, listas de contribuciones, convocatorias, planos, croquis y fotografías del fondo documental Comisión Nacional del Centenario que se resguarda en el AGN. Con toda la información recopilada el autor realizó una retrospectiva histórica sobre los festejos emprendidos por el régimen porfirista para la celebración del Centenario de la Independencia de México, lo que a su vez lo llevó a un replanteamiento sobre lo que se ha comentado en relación a la sociedad mexicana antes de la Revolución Mexicana.

/cms/uploads/image/file/511104/3.JPG

Juan Carlos Hernández agradeció el reconocimiento otorgado por el AGN, pues señaló que cuando comenzó a realizar su ensayo nunca pensó que sería seleccionado por el jurado, sin embargo, intuía la importancia y riqueza de la documentación que estaba consultando, comprendiendo la ventaja que ofrecía cada expediente que integra el fondo Comisión Nacional del Centenario, para analizar aquella gran fiesta cívica y la mentalidad de la sociedad mexicana antes del preludio de la Revolución Mexicana.

/cms/uploads/image/file/511109/7.JPG

 

Asimismo, se hizo entrega de menciones honoríficas a los trabajos más destacados en la categoría de tesis a Lucero Eugenia Álvarez Castro, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por su trabajo: El expediente: importancia y complejidad de su integración; y a Sergio Delgadillo Galindo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por la tesis: El proceso de extinción de los acaxees y xixies. Tribus de tradición antropófaga de la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sinaloa y Durango. Siglos XVI-XVIII.

/cms/uploads/image/file/511107/6.JPG

Lucero Eugenia Álvarez Castro manifestó que el Premio de Archivística otorgado por el AGN, máxima institución rectora y asesora de la archivística nacional, coadyuva a reconocer la importancia de los archivos para una sociedad; pues a través de los documentos podemos volver la mirada sobre nosotros mismos para encontrar soluciones y resolver los problemas que tienen su origen en el pasado. 

/cms/uploads/image/file/511108/Captura.JPG

Por su parte Sergio Delgadillo Galindo agradeció el servicio que el AGN le brindó al momento de consultar los fondos documentales de esta institución; pues le permitió realizar su investigación, la cual recupera la memoria de dos grupos indígenas del norte que fueron exterminados. 

/cms/uploads/image/file/511105/4.JPG