Consuelo Velázquez Torres nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Sus primeros estudios estuvieron encaminados a la música, ya que desde muy temprana edad destacó por su talento innato en el piano, quedando sorprendidos todos aquellos que llegaron a escuchar sus primeras interpretaciones.

 

En 1938, cuando tenía Consuelo 22 años, presenta su examen profesional en el Palacio de Bellas Artes, con la interpretación de La hilandera de Joseph Joachim Raff. Desde ese momento comenzó la profesionalización de su carrera, con su participación en el curso de Perfeccionamiento de Obras encabezado por el pianista chileno Claudio Arrau (1908-1991), quien comentó que encontraba extraordinarias cualidades pianísticas en Consuelo[1].

 

Su ingreso al género y mundo del bolero fue de manera discreta, debido a que al ser una pianista profesional no se esperaba que interpretara piezas populares, sino que optara por ingresar como solista a la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin embargo, se le presentó la oportunidad de participar en la estación radiofónica XEQ, para acompañar a la soprano Irma González. Tal como menciona el historiador y músico Ricardo Lugo Viñas “La vida le ofrecía aquellos dos senderos y Consuelito aprovechó ambos”[2].

 

Fue precisamente en el ambiente de la radio que Consuelo Velázquez encontró la oportunidad de iniciarse en el mundo de la música popular de aquella época, en donde las partituras que ella había escrito de manera autodidacta y para sí misma comenzaron a ser interpretadas, primero para sus amistades de la radio y posteriormente para todo los radioescuchas.

 

Una de esas canciones personales de Consuelo fue la intitulada Bésame mucho, escrita entre 1938 y 1940, la cual fue seleccionada en 1941 para ser interpretada durante el programa La hora azul por el cantante Emilio Tuero Cubillas. El apabullante éxito de la canción llevó a que Consuelo Velázquez decidiera registrarla, a partir de esa acción Consuelo irrumpe dentro de este estilo musical no propio para una concertista, ni mucho menos para una mujer, puesto para aquella época el bolero era un género fuertemente arraigado a la imagen de los hombres, que a través de este género exigían el amor correspondido o cantaban por el despecho de una mujer. Asimismo, con esta canción Consuelo parte de la consideración de la mujer no como objeto dentro del amor, sino con persona libre de decir y expresar lo que quiere en una relación.

 

La canción de Bésame mucho fue un gran éxito en nuestro país que escaló de la radio al cine con la película del mismo nombre. Esto mismo le permitió emigrar a Estados Unidos de Norteamericana en donde Bésame mucho se colocó y mantuvo en 1944, por cerca de 23 semanas, como la canción número uno en el hit parad, volviendo a aparecer en 1949 como uno de los éxitos más grandes a nivel mundial. Una de las razones por la cual los norteamericanos llegaron a aceptar esta canción mexicana e impulsar su popularidad fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial, al ser utilizada como himno de despedida entre las parejas, cuando uno de ellos partía a la guerra[3].

 

Con el paso del tiempo esta canción de Consuelo Velázquez llegó a ser interpretada por agrupaciones y artistas de escala mundial como el grupo inglés The Beatles, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Thalía, entre otros artistas más, o que le ameritó en 1996 ser reconocida como la canción en español más versionada de la historia.

 

El 22 de enero de 2005, Consuelo Velázquez dejó este mundo, sin embargo, su legado permanecerá preservado a lo largo de la historia, gracias a que varias de sus composiciones se encuentran resguardadas en distintos centros de información como es el caso del Archivo General de la Nación en donde se pueden consultar algunas de sus primeras creaciones musicales como es el caso de Déjame quererte; Aunque tengas razón; Pasional, y Será por eso, entre otras partituras.

 

/cms/uploads/image/file/667550/IMG_20210816_103408.jpg/cms/uploads/image/file/667552/IMG_20210816_103501.jpg/cms/uploads/image/file/667551/IMG_20210816_103447.jpg

 

[1] Lugo Viñas Ricardo. “Bésame mucho”, en, Relatos e Historias de México. Ciudad de México, Núm. 104,  abril de 1917.

[2]Op. cit.

[3] César Muñoz. LA HISTORIA DE BÉSAME MUCHO un bolero hecho en México y famoso en el mundo entero [video], en,  YouTube: La Cata Musical. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JMnpXrIqPBs