Rosaura Revueltas nació el 6 de agosto de 1910 en Durango. Educada dentro de una familia que les dio a sus hijos una buena educación y los introdujo al mundo de las artes, en la Ciudad de México estudió en el Colegio Alemán e incursionó en la danza. En esta etapa obtuvo sus primeros trabajos en diversos escenarios, incluido el Palacio de Bellas Artes; tiempo después se inclinó por la actuación, campo en el que encontró su vocación de vida.

Su primera oportunidad en el mundo del cine llegó en la década de 1940, en la cinta Pancho Villa vuelve. Posteriormente, se sumó a la película Un día de vida, con la que obtuvo su primer reconocimiento nacional, pues ganó el premio Cuauhtémoc por mejor coactuación con el papel de Mamá Juanita, una mater dolorosa que logró cautivar al público mexicano e internacional (imagen 1).

/cms/uploads/image/file/809098/IMG_20230425_124907.jpg

Imagen 1. Firma de Rosaura Revueltas Sánchez, Ciudad de México, 1947

Tras esta destacada actuación, participó en otras películas mexicanas como Las Islas Marías, El rebozo de Soledad, La Antorcha y Sombrero. Cada una de estas películas sumó a su carrera artística, la cual atrajo la atención de otras compañías fílmicas internacionales que terminaron por sumarla al proyecto estadounidense La sal de la tierra (The Salt of the Earth).

La participación de Rosaura Revueltas en esta película visibilizó su gran compromiso revolucionario, social y cultural, pues La sal de la tierra narra la historia de la organización de los mineros mexicanos de Hanover, Nuevo México, ante los abusos de una compañía minera estadounidense. Sin embargo, este tipo de producciones atemorizaban a las autoridades norteamericanas, quienes se negaban a exhibir todo contenido cultural que documentara la explotación y evocara la lucha del proletariado.

A pesar de los grandes obstáculos para su estreno, el filme vio la luz en contadas salas de cine estadounidenses y de otros países, además, fue incluido en la lista de películas comunistas. Esto trajo consecuencias para gran parte del elenco, que fue vetado por un tiempo del mundo hollywoodense, mientras que Rosaura fue deportada a México, en donde encontró un gobierno alineado a la política anticomunista norteamericana que impidió su regreso a la industria del cine nacional.

Durante este periodo de silencio cultural en su país natal, Rosaura marchó rumbo a Alemania del Este para integrarse a los trabajos de la compañía teatral de la Berliner Ensemble, fundada por uno de los mayores directores teatrales del siglo XX, Bertolt Brecht. Posteriormente, pasó cerca de dos años en Cuba, en donde, además de integrarse al teatro cubano, formó parte de las fuerzas armadas revolucionarias cubanas durante los acontecimientos de la invasión de bahía de Cochinos (imágenes 2 y 3).

/cms/uploads/image/file/809099/IMG_20230425_124147.jpg/cms/uploads/image/file/809100/IMG_20230425_124234.jpg

Imágenes 2 y 3. Dictamen relativo al guion cinematográfico de Lo mejor de Teresa, Ciudad de México, 1976

A pesar del gran reconocimiento que Rosaura Revueltas había obtenido en el extranjero, este no fue igual en México. No volvió a pisar un estudio de cine mexicano hasta 1976 para participar en los que serían sus tres últimos filmes: Lo mejor de Teresa (1976), Balún Canán (1976) y Mina, viento de libertad (1977). Así cerró su ciclo de vida como actriz de la pantalla grande (imagen 4).

/cms/uploads/image/file/809101/IMG_20230425_124619.jpg

Imagen 4. Propaganda de la película Balún Canán, México, 1976   

/cms/uploads/image/file/809102/IMG_20230425_125214.jpg

Imagen 5. Guion cinematográfico de la novela Balún Canán de Rosario Castellanos, México, 1976

Luego de la muerte de su hermano José Revueltas Sánchez en 1976 inició una nueva etapa para ella, que consistió en recuperar y escribir la historia del seno de su familia, de sus hermanos y de ella misma. El resultado fue una destacada obra de género biográfico intitulada Los Revueltas, una obra pilar para toda persona interesada en la historia de una de las familias mexicanas más importantes del siglo XX. 

Tras años de enseñar danza y yoga, la luz de esta estrella se apagó el 30 de abril de 1996.   

Bibliografía Consultada:

Revueltas, Rosaura, Los Revueltas, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2021.

Téllez, Jorge, “Los Revueltas: para ser artista ¿hay que nacer en familia de artistas?”, Gatopardo, México, abril, 2022. [Consulta: 21 de abril de 2023]

 

Referencia de Imágenes:

Imagen 1. Firma de Rosaura Revueltas Sánchez, Ciudad de México, 1947, en AGN, Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Personal Sobresaliente, Letra R, caja 3, exp. 9, Revueltas Sánchez, Rosaura.

Imágenes 2 y 3. Dictamen relativo al guion cinematográfico titulado Lo mejor de Teresa, Ciudad de México, 1976, en AGN, BANCINE, 2S. Operación, 5. Guiones y argumentos, caja 217, exp. 2826.

Imagen 4. Propaganda de la película Balún Canán, México, 1976, en AGN, BANCINE, 2S. Operación, 6. Publicidad, caja 239, exp. 3258.

Imagen 5. Guion cinematográfico de la novela Balún Canán de Rosario Castellanos, México, 1976, en AGN, México, 1976, en BANCINE, 2S. Operación, 5. Guiones y argumentos, caja 214, exp. 2802.