En mayo de 1960, durante la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, se proyectó por primera vez la película mexicana Macario. Su participación en dicho evento significó el inicio de una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional que posicionaron al filme como uno de los más significativos en la historia del cine mexicano.

/cms/uploads/image/file/802741/macario_copia.jpg

Imagen 1. Cartel promocional del filme Macario, sin fecha

Los últimos años de la década de 1950 fueron considerados como el declive de lo que se conoció como la época de oro del cine mexicano debido al estancamiento creativo de los argumentos cinematográficos, la pérdida de principales figuras actorales, el posicionamiento de la televisión, la reconversión del cine estadounidense, los problemas burocráticos dentro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y los señalamientos al Banco Nacional Cinematográfico (Bancine) por solo financiar a ciertas casas productoras.

/cms/uploads/image/file/802736/IMG_9114_copia.jpg

Imagen 2. Still promocional de la película Macario, sin fecha

Sin embargo, Bancine, que se convirtió en un organismo estatal en 1947, fue una de las primeras instituciones en buscar la reformulación de las narrativas en las que se había asentado el cine nacional. De esta búsqueda nació Macario, una película producida en 1959 con la ayuda de Clasa Films, productora asociada a Bancine, y de Armando Orive Alba.

/cms/uploads/image/file/802738/IMG_9132_copia.jpg

Imagen 3. Contrato de fideicomiso entre la compañía Clasa Films Mundiales S. A. y el Banco Nacional Cinematográfico S. A., relativo a la entrega y cesión de bienes y derechos sobre la película Macario a favor del Departamento Fiduciario, 1959.

Aunque la película todavía se encontraba en proceso de grabación, ya se habían establecido las gestiones de su comercialización. En el contrato del filme, el cual se resguarda en el Archivo General de la Nación (AGN), Clasa Films acordó que los derechos exclusivos de distribución y explotación de dicha cinta a nivel mundial correrían a cargo de Cinematográfica Mexicana Exportadora, a nivel nacional de Películas Nacionales y a nivel regional (América Latina) de Películas Mexicanas.

/cms/uploads/image/file/802739/IMG_9133_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/802740/IMG_9141_copia.jpg

Imágenes 4 y 5. Contrato de fideicomiso entre la compañía Clasa Films Mundiales S. A. y el Banco Nacional Cinematográfico S. A., relativo a la entrega y cesión de bienes y derechos sobre la película Macario a favor del Departamento Fiduciario, 1959.

En el contrato también se especificaban algunos detalles de la descripción del rodaje, como que la dirección estaría a cargo de Roberto Gavaldón, reconocido cineasta mexicano que había estado involucrado en la adaptación del guion junto con el dramaturgo Emilio Carballido, y que el gran actor Ignacio López Tarso le daría vida a Macario, mientras que la maravillosa Pina Pellicer haría el papel de su esposa. En cuanto a aspectos técnicos, se aclaraba que la filmación sería en blanco y negro con pantalla panorámica y que tendría una duración de cinco semanas.

/cms/uploads/image/file/802763/IMG_9107_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/802734/IMG_9111_copia.jpg

Imágenes 6 y 7. Stills promocionales de la película Macario en los que aparecen Pina Pellicer e Ignacio López Tarso, sin fecha

Esta adaptación del argumento de la novela Macario de Bruno Traven nos sitúa en la época virreinal y nos cuenta la vida de un campesino dedicado a la producción de leña empecinado en comerse un guajolote. Cuando cumple su deseo, se le aparece la Muerte y se ve orillado a compartir el alimento para evitar su destino final. Como recompensa, la Muerte le otorga un bálsamo para prolongar la vida de los convalecientes, siempre y cuando ella se lo permitiera.

/cms/uploads/image/file/802735/IMG_9112_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/802732/IMG_9104_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/802731/IMG_9105_copia.jpg

Imágenes 8, 9 y 10. Stills promocionales de la película Macario en los que aparecen Ignacio López Tarso como Macario y Enrique Lucero como la Muerte, sin fecha

Desde su presentación en el Festival de Cannes, Macario logró un posicionamiento internacional indiscutible. En 1960, Ignacio López Tarso obtuvo el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y en 1961, la película fue galardonada con la Copa de Plata en el festival de Santa Margherita Ligure, Italia. En ese mismo año, Macario pasó a la historia como la primera cinta mexicana en ser considerada en los premios de la Academia, pues fue nominada a mejor película en lengua extranjera, nominación que se repitió en los Premios Globo de Oro.

/cms/uploads/image/file/802742/MACARIO_INGLES_copia.jpg

Imagen 11. Cartel promocional en inglés del filme Macario, sin fecha

El magnífico trabajo de Gabriel Figueroa, el director de fotografía, no pasó desapercibido, pues en Cannes obtuvo el premio a mejor fotografía. Afortunadamente, algunas de las imágenes capturadas por Figueroa que fueron utilizadas como stills para publicitar la película llegaron al archivo gráfico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de la distribuidora Películas Mexicanas, las que más tarde pasaron a formar parte del acervo del AGN.

/cms/uploads/image/file/802733/IMG_9110_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/802737/IMG_9115_copia.jpg

Imágenes 12 y 13. Stills promocionales de la película Macario en los que aparecen Ignacio López Tarso como Macario y Enrique Lucero como la Muerte, sin fecha

Pese a que Macario no se contempla como parte del periodo de la época de oro del cine mexicano y a que su reconocimiento nacional llegó después del inmediato prestigio internacional, los años le han dado el lugar que se merece dentro de la historia de la filmografía mexicana.

 

Fuentes consultadas:

Archivo General de la Nación, El precio del cine: los inicios del Banco Nacional Cinematográfico (Bancine), México, 31 de marzo de 2022. [Consultado el 19 de abril de 2023)

Mora Aymerich, Flora, “Macario, un hito en la representación de Día de muertos en la industria cinematográfica mexicana (1930-1960)”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, núm. 15, 2020, Valencia, España, pp. 519-535. [Consultado el 19 de abril de 2023]

 

Referencias de imágenes:

Imágenes 1 y 11. Carteles publicitarios del filme Macario, sin fecha, AGN, Archivos Fotográficos, Instituto Mexicano de Cinematografía, sección: Colección Gráfica de Películas Mexicanas, Carteles de Películas Mexicanas, depósito 36, planero 36, cajón 5.

Imágenes: 3, 4 y 5. Contrato de fideicomiso entre la compañía Clasa Films Mundiales S. A. y el Banco Nacional Cinematográfico S. A., relativo a la entrega y cesión de bienes y derechos sobre la película Macario a favor del Departamento Fiduciario, 1959 en AGN, México Contemporáneo, BANCINE, 2S. Operación, 3. Fideicomisos, caja 146, exp. 1501.

Imágenes 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 13. Stills promocionales de la película Macario, sin fecha, AGN, Archivos Fotográficos, Instituto Mexicano de Cinematografía, sección Colección Gráfica de Películas Mexicanas, Stilles de Películas Mexicanas, caja 11, exp. 22.