El Archivo General de la Nación (AGN) es la institución protectora del patrimonio documental de México. Su acervo está compuesto por el registro que las instituciones públicas han creado a lo largo de su existencia, pero también por la donación de archivos pertenecientes a personajes notables de la vida nacional. Tal es el caso de Otto Granados Roldán.

Los 120 expedientes titulados Acuerdos Presidenciales, lo conforman un total de 1,095 fojas en soporte papel. La documentación procede de su actividad como secretario particular de Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación Pública en el periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Documentos que son fiel testimonio de proyectos y programas para el desarrollo cultural, educativo, artístico, arqueológico, histórico y de investigación, presentadas por diversas instituciones ante el Presidente de la República.

/cms/uploads/image/file/302979/IMG_7324.JPG

Los álbumes fotográficos contienen 124 fotografías fechadas entre los años 1982-1984. El tema central de las imágenes es la comparecencia de Reyes Heroles en la Cámara de Diputados, el 4 de diciembre de 1984, así como nombramientos de funcionarios, reuniones, convenios, foros y otras actividades realizadas durante la gestión del renombrado funcionario al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante el acto protocolario, Otto Granados Roldán señaló que la documentación que dona son papeles del Estado mexicano, muy interesantes. Por ejemplo —refirió—, “los expedientes contienen demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cuatro o cinco años de haber surgido y nos explican el origen, la ideología y las formas de operación; no sólo son interesantes en cuanto que nos dan elementos para conocer la historia de la CNTE, sino porque nos ayudan a comprender actos que suceden hoy día”.

/cms/uploads/image/file/302978/IMG_7323.JPG

La documentación cedida al AGN atravesará un proceso de catalogación, descripción y estabilización antes de estar disponible para su consulta. En la reunión de donación del fondo documental estuvieron presentes Mercedes de Vega, directora general del AGN; Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; Yolia Tortolero, directora del Archivo Histórico Central del AGN; María Fernanda Treviño, directora de Publicaciones y Difusión del AGN; y Israel Uriostegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos del AGN.

/cms/uploads/image/file/302980/IMG_7336.JPG

Otto Granados es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con una maestría en ciencia política otorgada por el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Desde 1977 ha sido colaborador de diversas publicaciones y es autor, coautor y editor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre gestión pública.

/cms/uploads/image/file/302983/IMG_7389.JPG

En la administración pública ha desempeñado como secretario particular del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles (1982-1985); Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1986-1987); Director General de Comunicación Social y Portavoz de la Presidencia de la República de México (1988-1992); Gobernador del estado de Aguascalientes de 1992 a 1998; embajador de México en Chile en dos ocasiones (1999-2001 y 2013-2015). Y desde el 1 de octubre de 2015, Subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP.

/cms/uploads/image/file/302986/IMG_7411.JPG