La licenciada Maribel Flores Garza, Coordinadora Administrativa del Archivo Judicial de Nuevo León, precisó que el Poder Judicial está integrado por alrededor de 100 órganos jurisdiccionales y más de 50 áreas administrativas, cada una con su respectivo archivo de trámite, existiendo en la institución cuatro Archivos de Concentración y un Archivo Histórico, aún en proceso de creación.

/cms/uploads/image/file/480012/2.JPG

Conscientes de los retos y obligaciones que traerá consigo la implementación de la Ley General de Archivos (LGA), el Poder Judicial de aquel estado formalizó un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, órgano rector en materia archivística. 

/cms/uploads/image/file/480017/6.JPG

Esta colaboración institucional tendrá como fin la ejecución y promoción de programas, proyectos y actividades sobre los correctos procesos técnicos archivísticos; así como el intercambio de experiencias y practicas exitosas. 

/cms/uploads/image/file/480016/5.JPG

Además, se incorporará —a través de programas específicos entre ambas instituciones —, capacitación, asesoramiento, investigación y difusión sobre el tema de archivos. 

/cms/uploads/image/file/480014/3.JPG

Otras directrices de esta contribución estarán encaminadas a implementar acciones para promover la cultura de valoración de archivos judiciales y su reconocimiento como eje sustantivo de la actividad judicial; favorecer la investigación jurídica y académica a través de sus acervos documentales; impulsar el uso y difusión de los archivos históricos generados por las partes; y procurar el intercambio de publicaciones oficiales.

Durante la firma, se recalcó que el Poder Judicial ya lleva un camino trazado en la organización y funcionamiento de sus archivos. No obstante, es de vital importancia contar con el apoyo y dirección del Archivo General de la Nación, así como aprender de sus buenas prácticas en la materia, para cumplir a cabalidad con la ley. Asimismo, se cuenta con un sistema automatizado de gestión documental e instrumentos de control archivísticos, en los cuales se está trabajando para adaptarlos a los nuevos requerimientos que exige la LGA.

/cms/uploads/image/file/480036/7.JPG

Al destacar la importancia de preservar la información y conservar documentos que representan el acervo histórico, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres se dijo complacido por emprender acciones colaborativas con el Archivo General de la Nación.

“Estamos muy complacidos en sumarnos a estas acciones, con este convenio que, como se dijo, marcará la pauta al resto de los estados”.

En el acto protocolario de firma de convenio, la licenciada Mireya Quintos Martínez, Encargada de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos, comentó que se trabaja en realizar una tabla clasificatoria de cómo está el desarrollo archivístico a nivel nacional para saber cuáles son los logros, éxitos y áreas de mejora.

“Nuestra obligación es velar por la información desde que está naciendo, de la mano de la transparencia, rendición de cuentas, sistema anticorrupción y todo el impacto que tiene a nivel social y político para la dirección de un gobierno”, comentó la funcionaria federal.

Al hacer referencia al trabajo ya realizado en el Poder Judicial, Quintos Martínez, mencionó que el Archivo General de la Nación busca reconocer el avance con el que cuentan diversas instituciones, a fin de que continúen de manera positiva con el desarrollo archivístico y permear en todo lo que obliga la LGA.

La firma del documento, celebrada el 18 de febrero del año en curso, fue avalada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, representado en el acto por la licenciada Quintos, quien también signó el convenio.

/cms/uploads/image/file/480013/1.JPG

Como testigos de honor, se contó con la presencia de José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán, consejeros de la Judicatura. Por parte del Archivo General de la Nación, estuvo presente la licenciada Angélica Manrique Oropeza, jefa del Departamento de Análisis Prospectivo de Acervos de Siniestro y Concentración de Archivos.

/cms/uploads/image/file/480015/4.JPG

Información y fotografias tomadas de la prensa del Tribunal Superior de Justicia en línea: https://www.pjenl.gob.mx/Comunicacion/Noticias/Detalle.aspx?Id=1089