I. Orientación para el acceso y consulta

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¿No sabes por dónde iniciar?

¿Tienes dudas sobre cómo poder comenzar a consultar el patrimonio documental que custodia la institución?

  • Estamos comprometidos con brindarte toda la orientación necesaria para que puedas indagar en el patrimonio documental para tus actividades de investigación, docencia, comunicación, creación artística, para una indagación personal o comunitaria.
  • Te brindamos información y acompañamiento sobre el tema de tu interés, la manera de realizar tus búsquedas en bases de datos, los instrumentos de consulta, el registro como usuario, la gestión de una petición (consulta, certificación, digitalización), los espacios de consulta y los horarios de atención.
  • Asesoría a comunidades agrarias y urbanas sobre límites territoriales y documentos custodiados por el Archivo General de la Nación que son de utilidad para resolver necesidades relacionadas con el territorio.

Lugar: Centro de Referencias

Horario: 9:15 a 15:45 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Contacto: consultadocumental@agn.gob.mx

 

II. Acceso a bases de datos e instrumentos de consulta. El que busca… encuentra

¿No sabes por dónde comenzar?

  • Ponemos a tu disposición el patrimonio documental para su consulta y aprovechamiento, pero para poder hacer esto necesitas primero saber qué buscas y dónde lo puedes encontrar.
  • Las bases de datos e instrumentos de consulta son las herramientas más poderosas para poder responder a tus inquietudes, preguntas y necesidades de información y documentación en relación con el patrimonio que custodiamos.
  • Las bases de datos e instrumentos de consulta te permiten conocer la manera en que está organizada la información en fondos, secciones, series, subseries, así como las cajas, volúmenes, legajos y/o expedientes, así como su extensión.
  • Los instrumentos de consulta también te permiten conocer de manera general el asunto de un expediente, con diverso grado de alcance en la descripción.
  • Los instrumentos de consulta son una guía, un mapa para viajar en el territorio del patrimonio documental. Como tales, no pueden brindarte con profundidad la información de los documentos. Para eso debes revisarlos con detenimiento.

¿Qué es lo que no podemos hacer por ti?

  • No podemos elaborar informes, síntesis informativas, versiones públicas o cualquier tipo de documento ajustado a algún interés particular o tema de investigación.
  • Somos un equipo. Ponemos el patrimonio documental a tu disposición para que puedas indagar, revisar, cotejar, solicitar reproducciones y/o publicar aquellos que sea de tu interés.

Bases de datos e instrumentos de consulta a distancia

Guía general de fondos en línea

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Recuerda:

  • Esta guía contiene información actualizada hasta 2006.
  • Para los instrumentos de consulta más recientes debes presentarte al Centro de Referencias
  • Coteja las referencias que encuentres aquí antes de pasar a salas de consulta.

Guía general de fondos (1990)

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  • Contiene la versión digital de la Guía general de fondos, organizada por periodos, fondos, secciones, series y subseries.
  • Brinda una orientación y descripciones generales sobre los fondos del acervo hasta 1990.

Instrumentos de consulta de los fondos de la DFS y la DGIPS

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  • Contiene los inventarios descriptivos, índices de versiones públicas y copias maestras e instrumentos de las cajas actualmente descritas.

Documentos transferidos por el Centro Nacional de Inteligencia

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  • Contiene los instrumentos de consulta de las transferencias realizadas al AGN por el CNI.

Catálogo de la Biblioteca – Hemeroteca Ignacio Cubas en línea

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  • En el catálogo en línea podrás navegar por los registros del patrimonio bibliohemerográfico que custodia la Biblioteca – Hemeroteca.

Bases de datos e instrumentos de consulta en sitio

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El AGN pone a tu disposición sus bases de datos, instrumentos de consulta digitales e impresos en sus instalaciones en la oficina del Centro de Referencias. Recuerda que los instrumentos de consulta son tu mapa para moverte en el territorio del patrimonio documental que custodiamos. Las bases de datos e instrumentos de consulta permiten conocer con diverso grado de profundidad en la descripción la información que puedes encontrar en un documento. Son una orientación inicial para tus búsquedas.

Lugar: Centro de Referencias

Horario: 9:15 a 15:45 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Contacto: consultadocumental@agn.gob.mx

 

III. Trámite de credencial de usuario

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  • Para poder consultar el patrimonio documental en sitio es necesario contar con una credencial de usuario debidamente actualizada.
  • Por lo tanto, existen las siguientes modalidades en la provisión del servicio de credencialización: registro inicial, refrendo, actualización y/o reposición
  • Los requisitos para obtener la credencial son:
  1. Ser mayor de edad
  2. Presentar identificación oficial vigente
  3. Presentar un comprobante de domicilio actualizado de una antigüedad no mayor a tres meses
  4. Firmar la carta compromiso
  • El trámite de registro, refrendo y actualización no tiene costo.
  • La reposición de credencial tiene un costo de $90 pesos mexicanos

Lugar: Centro de Referencias

Horario: 9:15 a 15:45 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Contacto: consultadocumental@agn.gob.mx

 

IV. Consulta del patrimonio documental

Consulta a distancia: repositorio y micrositio

  • La plataforma y el micrositio nos permiten poner a tu disposición una muestra significativa del patrimonio documental que custodiamos en sitio.
  • La plataforma y el micrositio nos permiten llegar a todas las personas que, por una u otra razón, no pueden presentarse en sitio a la consulta directa de los documentos.
  • Las representaciones digitales de los documentos permiten preservar los originales por muchos años más.

Memórica. México, haz memoria

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  • Es un repositorio que concentra una gran variedad de recursos digitales provenientes de diversos acervos públicos y particulares del país.

Micrositio del AGN en Memórica

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  • Es un espacio que permite al AGN brindar acceso remoto al acervo que custodia.
  • Permite divulgar documentos significativos y representativos del conjunto del acervo.
  • Alberga exposiciones virtuales que el AGN ha preparado.

Contiene infografías que permiten conocer con mayor detalle nuestra historia, objetivos, misión y actividades.

Consulta en sitio

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Sala A: fondos coloniales, del México independiente hasta los primeros años del siglo XX y archivos particulares.

Sala B: fondos contemporáneos

Fototeca

  • Archivos fotográficos en diversos soportes.
  • Revisión de instrumentos de consulta en sitio.

Microfilm

  • Consulta de fondos microfilmados.
  • Registros de genealogía mexicana en sitio y digital.
  • Acompañamiento en la consulta documental para certificaciones.

Horarios: 9:00 a 16:00 horas en días hábiles.

Modalidades de servicio de consulta en salas A y B, Fototeca y microfilm:

Biblioteca – Hemeroteca Ignacio Cubas

  • Consulta del acervo bibliohemerográfico
  • Consulta de fondos reservados
  • Charlas sobre el patrimonio documental bibliohemerográfico
  • Certificaciones del Diario Oficial de la Federación

Horarios: 9:00 a 15:45 horas en días hábiles.

Contacto:

55 51 33 99 00 extensión 19503

Enrique González Lagunas: egonzalez@agn.gob.mx

 

V. Servicios de reprografía

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Digitalización

  • La reproducción digital de un documento se realiza bajo políticas, lineamientos y criterios que garantizan la preservación del patrimonio documental.
  • Las imágenes se envían en una carpeta en línea vía correo electrónico.
  • El costo depende del total de imágenes solicitadas, así como la resolución requerida.
  • El conteo se hace por separado frente y vuelta, es decir si una foja tiene contenido frente y vuelta cuenta como 2 imágenes.
  • Los costos por digitalización son los siguientes, de acuerdo con la calidad y cantidad:
  • Imagen en archivo TIFF a 72 DPI $440.00 pesos

La imagen adicional de la misma unidad documental en archivo TIFF a 72 DPI $90.00 pesos mexicanos

  • Imagen en archivo TIFF a 300 DPI $700.00 pesos

Imagen adicional de la misma unidad documental en archivo TIFF a 300 DPI $380.00 pesos mexicanos

  • Imagen en archivo TIFF a 600 DPI $1,160.00 pesos

Imagen adicional de la misma unidad documental en archivo TIFF a 600 DPI $630.00 pesos mexicanos

Dictámenes de autenticidad, transcripciones paleográficas

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  • Los dictámenes de autenticidad y certificaciones brindan certeza jurídica a individuos y comunidades a partir de reproducciones autorizadas y acreditadas por el AGN como la máxima institución rectora en materia archivística.
  • El servicio se presta fundamentalmente a comunidades agrarias y pueblos que acreditan su personalidad jurídica y la necesidad de una reproducción transcrita o valoración de documentos que requieren una mayor especialización técnica.
  • Para solicitar un dictamen de autenticidad y/o una transcripción debes presentar:
    • 1 copia simple de inscripción ante el Registro Agrario Nacional (RAN)
    • 1 copia simple de credenciales expedidas por el RAN
    • 1 copia simple de acta de asamblea
    • 1 copia simple de credencial del INE
    • Oficio dirigido al Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación. En él se deben mencionar las referencias exactas de los documentos a describir o dictaminar.
      •  I. El oficio se presenta por duplicado.
      • II. En el documento se deben presentar medios de contacto y recepción de notificaciones: dirección, correo electrónico y números telefónicos.

Costo: gratuito

¿Dónde comenzar el trámite? Centro de Referencias

Copias certificadas del patrimonio documental

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1. Copia certificada simple. Se trata de copias simples tamaño oficio en blanco y negro, selladas y con la leyenda de certificación donde se acredita que es una copia fiel del documento original en resguardo del AGN.

  • $29 pesos mexicanos por foja.
  • Ten presente que se cuenta por separado frente y vuelta. En este sentido, si una foja tiene contenido frente y vuelta cuenta como 2 copias. 

2. Copia certificada de mapa a color. Se trata de reproducción a color de 1 imagen en tamaño rotafolios.

  • $ 1,900 pesos mexicanos

Modalidad: el trámite y la entrega de los documentos son presenciales

¿Dónde puedes iniciar tu trámite? Centro de Referencias

Tiempo de entrega: 20 días hábiles a partir de la fecha del pago

Informes: consultadocumental@agn.gob.mx

Copias certificadas de publicaciones oficiales y del Diario Oficial

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1. Copias certificadas de publicaciones oficiales

Estas copias deberán constar de:

  • Portada de la fecha solicitada
  • Índice completo
  • Página(s) del ordenamiento jurídico
  • En caso de localizarse en alguna sección la primera página de esta.

2. Copias certificadas del Diario Oficial de la Federación

Estas copias emitidas por el AGN a partir de julio de 2019 deben integrar:

  • Carátula
  • Portada
  • Página(s) del ordenamiento jurídico
  • Índice completo
  • Hoja de firmas.

Costo: $ 24 pesos mexicanos por página.

Modalidad: el trámite, el pago y la entrega de los documentos son presenciales

*En casos extraordinarios que no se puedan presentar, se realizará el pago mediante pago a la cuenta bancaria institucional. Es necesario hacer del conocimiento del pago mediante el envío el comprobante a la cuenta de correo egonzalez@agn.gob.mx. Para la entrega en este caso, el usuario deberá contratar un servicio de mensajería, comunicando la fecha de recolección y guía.

¿Dónde puedes iniciar tu trámite? Biblioteca – Hemeroteca Ignacio Cubas

Tiempo de entrega: 3 días hábiles a partir del pago.

Contacto:

55 51 33 99 00 extensión 19503

Enrique González Lagunas: egonzalez@agn.gob.mx

 

VI. Permiso de publicación del patrimonio documental

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  • El patrimonio documental que custodiamos también es tuyo y queremos que te apropies de él para tus investigaciones, escritos, productos y proyectos, siempre y cuando se respete su integridad y los derechos del AGN sobre el mismo.
  • La autorización para publicar es válida por ocasión única. En caso de nuevos usos, deberá tramitarse una nueva solicitud.

Requerimientos:

  • Obtener las imágenes a través del servicio de digitalización o una reproducción propia con una cámara de buena resolución.
  • Llenar y presentar el formato de solicitud para la publicación y/o difusión
  • Presentar carta de motivos firmada que detalle el uso que se dará al contenido. La carta debe dirigirse a Marlene Pérez García, directora de Gestión, Acceso y Difusión del Patrimonio Documental.
  • Copia de identificación oficial

El trámite es gratuito

*En el caso de los documentos que no se reproduzcan por la persona usuaria por medio de fotografía, se deberá cubrir el costo por digitalización, de acuerdo con la calidad y cantidad de imágenes, en correspondencia con las cuotas de recuperación establecidas en el servicio de digitalización.

¿Dónde puedo iniciar mi trámite?

Envía un correo electrónico a: mperezg@agn.gob.mx, clopezt@agn.gob.mx, jrmoreno@agn.gob.mx

Tiempo de entrega de carta de autorización: máximo 5 días hábiles