Instrumentos de consulta del grupo documental DFS-DGIPS

Conoce los instrumentos de consulta con los que actualmente se cuenta para poder realizar la búsqueda de información contenida en el grupo documental DFS-DGIPS

Archivo General de la Nación | 01 de agosto de 2023
Instrumentos de consulta DFS-DGIPS Instrumentos de consulta de los grupos documentales DFS-DGIPS

Para la consulta de los documentos generados por las extintas Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), entregados por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al AGN, ahora parte del fondo Secretaría de Gobernación Siglo XX, tenemos los siguientes instrumentos para orientar la búsqueda de información:

I. Inventarios descriptivos actualizados

Contamos con los inventarios de las siguientes series:

  • Serie 0. Actualizado y concluido en mayo de 2023.
  • Serie 1. Actualizado y concluido en julio de 2023.
  • Serie 6. Actualizado en febrero de 2020.
  • Series 8, 9 y 10. Actualizado y concluido en julio de 2023.

II. Copias maestras y versiones públicas

También se puede encontrar información en los expedientes formados por las copias maestras e inventarios de versiones públicas generadas, primero por el Cisen y luego por el AGN, para atender solicitudes específicas de información sobre personas, organismos y/o acontecimientos:

III. Descripciones en SIRANDA

En nuestro Sistema informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos (SIRANDA) contamos también con documentos de la DGIPS, a partir de la información que se entregó al AGN en 1982, los que abarcan también a las instituciones del mismo tipo que existieron desde 1924. Para revisar estas descripciones debes presentarte en Centro de Referencias y solicitar la consulta de la base de datos.

IV. Ficheros de la DFS y DGIPS

Como parte de las actividades de gestión de la información recabada por los agentes en numerosos expedientes, la DFS y la DGIPS crearon registros en los que identificaron personas, organismos y entes diversos, los que se integraron en fichas con síntesis informativas y expedientes asociados. Dichas fichas contienen nombres, claves numéricas y alfanuméricas, así como información específica. Es importante tener en mente que la información consignada en las fichas y las clasificaciones de los documentos originales puede no corresponder con lo que se encuentra descrito. Puedes solicitar la consulta de las fichas en la Sala de consulta B con las indicaciones brindadas por el personal de servicio al público.

V. Consulta por cajas

Si los términos de tu búsqueda no se encuentran identificados en dichos instrumentos de consulta, cabe la posibilidad de que se encuentren en las cajas que no han sido plenamente descritas, cuyo contenido, por lo tanto, no se tiene cabalmente identificado. Para este caso puedes solicitar directamente en la Sala de consulta B caja por caja para que personalmente revises su contenido y realices la búsqueda de la información de interés, con la orientación del personal y servicio al público. Recuerda que puedes pedir un máximo de 3 cajas por solicitud de préstamo bajo esta modalidad de consulta.

Orientaciones para la consulta de estos documentos en Sala B

  • La consulta de los documentos de DFS y DGIPS implica la firma de una carta compromiso sobre el uso responsable de la información. Revísala con detenimiento y suscríbela de manera consciente.
  • Por lo anterior, procura utilizar una boleta exclusivamente para la consulta de las secciones DFS y DGIPS, para no mezclarlas con el resto de los fondos y colecciones del México contemporáneo, lo que incluye las copias maestras y versiones públicas.
  • Te recomendamos solicitar los que puedes consultar en un bloque o jornada de trabajo. Por la composición de los expedientes de este grupo documental en diversos legajos, no aplica la norma de solicitar 10 expedientes (que implicaría una gran cantidad de legajos según el número que componga a cada expediente), así como lo que sería equivalente a 10 legajos, por la cantidad de fojas que tienen.
  • Estos documentos tienen una situación extraordinaria en cuestión archivística, pues el legajo no antecede a los expedientes, sino que les sigue en tanto se componen de grandes expedientes con varios legajos, lo que hace que el orden de solicitud de préstamo de este tipo de documentos sea el siguiente: fondo, sección, serie, subserie, caja, expediente y legajo al final.

Correcto

Incorrecto

Secretaría de Gobernación Siglo XX, Dirección Federal de Seguridad, caja AC 467/4223, exp. 30-9, leg. 19

Secretaría de Gobernación Siglo XX, Dirección Federal de Seguridad, caja AC 467/4223, leg. 19, exp. 30-9

  • Es importante hacer explícitos los detalles y no expresar simplemente los números, pues pueden generar confusión.

Correcto

Incorrecto

Secretaría de Gobernación Siglo XX, Dirección Federal de Seguridad, caja AC 467/4223, exp. 30, leg. 19

Secretaría de Gobernación Siglo XX, Dirección Federal de Seguridad, caja AC 467/4223, 19, 30-9

Copias maestras y versiones públicas

  • Las copias maestras y versiones públicas se solicitan por separado.
  • Para la solicitud se deben señalar los elementos de la referencia documental en el siguiente orden: tipo de documento (copias maestras o versiones públicas, según corresponda), serie (institución en extenso o por sus siglas [DFS o IPS]), caja y legajo.

Ejemplos:

Correcto

Incorrecto

Copias Maestras, DFS, Salvador Allende Gossens, caja 5, legajo 1.

Copias Maestras, febrero 2020, Salvador Allende Gossens, Depósito 1, caja 5, DFS, legajo 1, Fojas 112

 

Correcto

Incorrecto

Versiones Públicas, DFS, Claudia Sheinbaum Pardo, caja 325, legajo 1.

Índice de Versiones Públicas, febrero 2020, Sheinbaum Pardo, Claudia, VP, DFS, legajo único, 325, foja 1.

Para mayor orientación e información sobre estos grupos documentales puedes solicitar apoyo del personal de servicios al público en el Centro de Referencias y Sala de consulta B.

También te puede interesar:

“Desde el 20 de febrero 2020 la ciudadanía puede consultar de manera íntegra el grupo documental DFS-DGIPS”

“Composición del  grupo documental DFS-DGIPS”

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.