La creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) será factor clave para detonar proyectos de enorme relevancia para el país, donde diversos sectores de la población como la academia, la sociedad y la industria, podrán participar en la consecución de objetivos sumamente trascendentes en la materia, indicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En cumplimiento con lo dispuesto en la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de la AEM, realizada en septiembre pasado, el titular de la SCT inauguró en Querétaro el primero de cinco Foros de Consulta que delinearán la política espacial nacional y su vocación a corto, mediano y largo plazos.

Organizado por la Academia de Ingeniería, el foro se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde se abordaron temas como las políticas necesarias para impulsar una industria espacial competitiva, la vinculación de los centros de investigación y docencia con la industria, la exportación, importación y transferencia tecnológica con otros países, la situación actual de la industria espacial y perspectiva a futuro y, el desarrollo de capital humano, entre otros.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó que en México se ha vivido un crecimiento exponencial de la industria aeroespacial, que en cinco años triplicó su tamaño, ya que cerca de 200 empresas ofrecen empleo a 27 mil personas, lo que ha posicionado al país como uno de los más productivos en el sector, el noveno proveedor del mercado aeroespacial norteamericano y sexto para la Unión Europea.

Reiteró que esto permitirá el buen funcionamiento de la Agencia Espacial Mexicana que, además, servirá como plataforma para proyectos de vinculación entre academia, industria y gobierno, con la finalidad de detonar el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico en el país.

Aseguró que los pilares de la Agencia deben ser las instituciones de educación superior y los centros de investigación del país, de donde egresan anualmente alrededor de 90 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, lo que habla de un inmenso potencial en recursos humanos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, reconoció el compromiso que mostró con el proyecto el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, así como el trabajo de sus colaboradores en la consolidación de la entidad dentro de la industria aeronáutica.

Agradeció a la UNAQ, a la Academia de Ingeniería y a la Secretaría Técnica de la Agencia Espacial Mexicana la organización de la sesión y destacó que se realizarán otras cumbres en beneficio de la AEM.

Los foros restantes se centrarán en temas como la investigación científica y tecnológica, las relaciones internacionales y el marco legal, la formación de recursos humanos y, finalmente, las conclusiones.