El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales que realizará México antes del 2030 a la Luna, con el objetivo de construir y operar, en forma autónoma, grandes enjambres de micro robots sobre las superficies expuestas al medio interplanetario y asteroides.

Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), tras precisar que en esta primera fase serán transportados cinco micro robots con innovaciones únicas para realizar estudios de exploración.

/cms/uploads/image/file/853987/Foto_2_Alta_tecnolog_a_de_micro_robots_mexicanos_viajar__a_la_superficie_lunar_AEM.jpeg

Destacan la micro-robótica para operación en condiciones de espacio y en el polvo lunar o regolito; navegación autónoma; nuevas formas de obtención de energía; sistemas de mitigación pasiva de altas y bajas temperaturas y rápida transición entre ellas; supervivencia a condiciones de radiación extrema utilizando nuevos materiales; electrónica y sensores embebidos en polímeros manufacturados aditivamente; y recuperación de minerales con alto valor agregado en la Luna y en asteroides.

La misión a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander despegará desde Cabo Cañaveral, Florida, en las primeras horas del próximo lunes 8 de enero y arribará a la Luna en un plazo de 4 a 6 semanas, por la cantidad de maniobras que deberá realizar durante su trayecto, y expertos de Astrobotic estiman que podría llegar aproximadamente el 23 de febrero.

Entre los experimentos a realizar por dichos micro robots destacan: mediciones de temperatura a 1 cm de la superficie lunar y su evolución con la inclinación del sol; la atenuación y radio propagación en la capa límite, así como de la constante dieléctrica del plasma polvoroso lunar.

/cms/uploads/image/file/853990/Foto_3_Alta_tecnolog_a_de_micro_robots_mexicanos_viajar__a_la_superficie_lunar_AEM.jpg

También medirán el diámetro de partículas de regolito o polvo lunar en levitación; la dinámica de partículas balísticas de regolito y su efecto en la cobertura de paneles solares, así como el envejecimiento de materiales poliméricos, entre otros diversos estudios más.

El Proyecto Colmena busca caracterizar los problemas que aparecen al utilizar tecnología tan pequeña en el hostil ambiente espacial; validar estrategias adoptadas para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones abruptas de temperatura, altísima radiación, interferencia electromagnética y regolito lunar, que se amplifican enormemente debido a la miniaturización extrema de Colmena.

Además, estudiará la capa muy cercana a la superficie lunar donde el plasma del viento solar se mezcla con partículas de regolito que flotan debido a que están cargadas electrostáticamente por la radiación ultravioleta solar.

La Agencia Espacial Mexicana impulsará tecnologías -complementadas en las misiones subsecuentes- que permitirán a México ser un actor efectivo en la nueva era de actividad científica y económica lunar que comienza en esta década.

/cms/uploads/image/file/853989/Foto_4_Alta_tecnolog_a_de_micro_robots_mexicanos_viajar__a_la_superficie_lunar_AEM.jpg

Es importante destacar que Colmena, íntegramente desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, significa una oportunidad para el sector espacial que experimenta una transición histórica conocida como el Nuevo Espacio (o “New Space”) impulsada por la miniaturización de la tecnología y la disminución de costos.

Cabe señalar que el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, estarán presentes en el lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.

/cms/uploads/image/file/853988/Foto_5_Alta_tecnolog_a_de_micro_robots_mexicanos_viajar__a_la_superficie_lunar_AEM.jpg

Los interesados podrán seguir la misión en línea a partir de las 01:18 am del lunes 8 de enero a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/live/wZ6KTFMHenA?feature=shared 

 

--o0o--