Boletín 337

México, D.F., 03 de Diciembre de 2014

• 
El objetivo es incluir a las 7.7 millones de personas con discapacidad al mercado laboral.

• 
A través de ferias de empleo, la estrategia Abriendo Espacios e incentivos fiscales se favorece la contratación de personas con discapacidad.

• En lo que va del año, el SNE ha colocado en un empleo a más de 47 mil personas con discapacidad y adultos mayores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), la estrategia Abriendo Espacios y la Red Nacional de Vinculación Laboral, impulsa acciones para que las personas con discapacidad participen activa y productivamente en la vida económica del país.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de las más de 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país, es decir, el 5.13 por ciento de la población mexicana.

El Programa fue diseñado desde un punto de vista integral y multisectorial, a través del cual la STPS coordinará esfuerzos con los sectores público, privado y social, para alcanzar los siguientes cinco objetivos:

1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para garantizar el trabajo digno de las personas con discapacidad.

2) Fortalecer la inclusión laboral de dichas personas, basada en habilidades y competencias laborales.

3) Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a la formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.

4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.

5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad.

También, mediante el Servicio Nacional del Empleo, la STPS realiza en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, el cual es un servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx,  además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades.

En lo que va del año, la estrategia Abriendo Espacios ha atendido a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total de 113 mil 217, de los cuales han sido colocados en un empleo 47 mil 507 personas.

Otra de las acciones que ha impulsado la Secretaría en beneficio de las personas con discapacidad es la Red Nacional de Vinculación Laboral, integrada por 32 redes estatales, las cuales agrupan actualmente a 485 organizaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; todos ellos trabajando en la construcción de una sociedad incluyente.

Como parte de este esfuerzo permanente, la STPS otorga, desde el año 2005, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, con el objetivo de reconocer públicamente a los centros de trabajo que con gran responsabilidad social, se comprometen a eliminar cualquier tipo de discriminación y promueven activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, se difunde entre el sector empresarial los incentivos fiscales que la ley otorga a quienes contraten personas con discapacidad en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que las empresas que las  contraten podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.

El artículo 186 de la Ley del ISR indica que "el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta Ley”.

En todos los casos, los beneficios procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

El artículo 4 de la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad señala que dichos trabajadores gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.

El encargado de la política laboral en el país afirmó que en los últimos años en México se han implementado acciones encaminadas a eliminar las barreras que enfrenta este sector de la sociedad, como la promulgación de la Ley Federal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la última reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto de trabajo digno o decente, y se prohíbe la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.