Boletín 329

México, D.F., 23 de Noviembre de 2014

• Dialogarán sobre la creación de empleos de calidad, promoción del trabajo decente, desarrollo y crecimiento económico sostenido.

Con el tema “Innovación laboral: base del crecimiento incluyente”, como elemento central, los Ministros de Trabajo de Iberoamérica se reunirán los próximos días martes y miércoles en Cancún, Quintana Roo, para abordar los retos y perspectivas del mercado laboral de la región.

La cita ministerial permitirá generar un diálogo en torno a la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo decente, el desarrollo y crecimiento económico sostenido.

De sus resultados, surgirán recomendaciones para la atención de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, prevista para el 8 y 9 de diciembre próximo en Veracruz, Veracruz, con el propósito de avanzar en la construcción de políticas públicas de empleo que contribuyan a promover estrategias de crecimiento con empleo, integrales y coordinadas.

En el marco del encuentro de Ministros, se llevará a cabo un día antes, un Conversatorio sobre Empleo Juvenil, como un espacio de diálogo para el intercambio entre Ministros de Trabajo, representantes de empleadores y trabajadores, y organismos internacionales. Este Conversatorio permitirá generar ideas innovadoras para impulsar la inserción laboral de los jóvenes en los mercados de trabajo de Iberoamérica.

Cabe señalar que la reunión de Cancún dará seguimiento a las reuniones sectoriales a nivel ministerial en materia laboral que se han realizado en el marco de los encuentros de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica: dos foros de Ministros (El Salvador, 2008 y Argentina, 2010) y una conferencia entre Ministros de Trabajo y de Seguridad Social (España, 2012).