Boletín No.698

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Ali Rabií, encabezaron la firma del Plan de Acción Conjunto de Cooperación Laboral entre ambas dependencias.

El titular de la STPS destacó que la dinámica que ha mostrado la relación bilateral México-Irán se verá fortalecida con este instrumento, el cual establece el marco para poner en ejecución el Memorando de Entendimiento sobre Asuntos Laborales, suscrito por los dos países en Teherán el año pasado.

El Plan de Acción contempla la realización de estudios conjuntos, así como seminarios y talleres virtuales o presenciales, e intercambios entre expertos de ambos ministerios sobre empleo productivo, inserción laboral, mecanismos de conciliación, seguridad y salud ocupacional, explicó el titular de la STPS.

/cms/uploads/image/file/215313/foto-4.jpg

Ambos funcionarios intercambiaron experiencias en temas de creación de empleos, capacitación para el trabajo, seguridad social, fondos de jubilación conciliación, entre otros; y resaltaron la necesidad de la vinculación entre la educación y el mercado de trabajo.

El encargado de la política laboral del País afirmó que la suscripción del Plan de Acción brinda la oportunidad de aprovechar lo mejor que la STPS y el ministerio iraní pueden ofrecer, en beneficio de ambas naciones.

Asimismo, compartió con el Ministro Rabií los alcances de la Reforma Constitucional en materia laboral aprobada en el Senado de la República, la cual favorecerá la impartición de una justicia de trabajo pronta, transparente y eficaz.

Manifestó que, desde la STPS, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja con decisión para consolidar las relaciones con socios internacionales en el ámbito laboral, contribuyendo con ello a posicionar a México como un actor con responsabilidad global.

Por su parte, el Ministro Ali Rabií, quien se encuentra en visita oficial en México, externó al Secretario Alfonso Navarrete Prida el interés de Irán por consolidar relaciones fructíferas y positivas entre ambas naciones no sólo en el ámbito laboral, sino en distintos aspectos y sectores económicos.

/cms/uploads/image/file/215312/foto-3.jpg

Tras señalar que, a través del diálogo productivo, se han dado pasos importantes para el fortalecimiento de la relación bilateral, el funcionario iraní reafirmó el interés de su país por conocer el funcionamiento del Servicio Nacional de Empleo de México, sus políticas de inserción laboral dirigidas a grupos vulnerables y mecanismos para mejorar la productividad.

Al evento asistió el Director General Adjunto para Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Felipe Basulto Poot, y el embajador de Irán en México, Jalal Kalantari.

/cms/uploads/image/file/215311/foto-2.jpg