Boletín 302

Lima, Perú, 13 de Octubre de 2014

• Destaca el Titular de la STPS importancia de diálogo entre los factores de la producción para enfrentar retos comunes de la región en materia laboral.

La creación de empleos formales y un crecimiento económico incluyente y de largo plazo es el gran desafío que enfrenta nuestro país en materia laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la STPS, quien encabeza la Delegación de México que participa en la 18ª. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Lima, Perú, indicó que “el crecimiento económico es la única vía para rebasar los niveles de pobreza y crear efectivamente fuentes de empleo en un mundo muy incierto en su futuro en términos de crecimiento”.

Dicho crecimiento, apuntó, “debe ir de la mano de la innovación, la capacitación, el aliento a las pequeñas y microempresas y de un sistema educativo más competitivo que acerque a los jóvenes con calidad a un mercado laboral cada vez más global”.

b302jpg

Navarrete Prida aseguró que “el único camino que hay es el de las reformas estructurales para generar crecimiento económico, con una distribución equitativa del ingreso y con inclusión social”, ya que de haberse mantenido las mismas reglas se tendrían los mismos resultados.

“El tema de las reformas estructurales es hacia dónde caminan las reformas y tienen que estar orientadas al crecimiento económico sostenido”, lo que se traduce en creación de empleos y mejores niveles de bienestar para las personas, sostuvo.

Asimismo, destacó la condición singular del bono demográfico de los próximos 20 años, mediante el cual México experimentará la mayor entrada por año de jóvenes al mercado laboral, lo que permitirá contar con el mayor potencial al que puede aspirar un país: mano de obra y juventud. Navarrete Prida insistió en la importancia de impulsar políticas públicas en materia de formalización del empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 72 por ciento del mercado laboral, pero sólo aportan 25 por ciento del PIB del país.

El encargado de la política laboral del país subrayó la relevancia de la participación de la Delegación Mexicana en la Reunión Regional Americana de la OIT, y el diálogo social que se promueve entre los factores de la producción para enfrentar los retos comunes de la región y el mundo en esta materia.

Adicionalmente, el Secretario Navarrete Prida informó que en la Reunión que se inaugurará esta tarde, se abordarán temas relacionados con productividad, inclusión social, competitividad y economía informal, entre otros, para la planeación estratégica del Programa de la OIT de los próximos cuatro años.

b3021jpg