Boletín No.680

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció la puesta en marcha del Programa Laboral Migratorio Temporal entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que permitirá un flujo legal, ordenado, seguro y transparente en nuestro País.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS subrayó que la defensa y promoción de los derechos laborales y humanos de los trabajadores migrantes ocupa un lugar prioritario en la agenda del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este proyecto, cuya suscripción está prevista para el próximo mes de octubre, prevé que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos laboren en México por un período no mayor a seis meses por año, en los sectores agrícola y de servicios.

Por su parte, los trabajadores mexicanos altamente calificados podrán emplearse temporalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que representa un beneficio para los cuatro países involucrados en este mecanismo.

/cms/uploads/image/file/204500/Conferencia-de-prensa-Secretario-STPS_1.jpg

La vinculación entre empleadores y trabajadores se realizará a través de los Servicios Nacionales de Empleo de los cuatro países, evitando así cualquier tipo de violación a los derechos humanos y laborales en el proceso de reclutamiento.

“La migración no puede contenerse o desaparecer con la construcción de muros, de políticas restrictivas, de acciones represivas, violentas e incluso criminales, y para enfrentar este fenómeno, los Gobiernos requieren de políticas públicas integradas y globales, con pleno respeto a los derechos humanos, atendiendo al contexto económico internacional.

“Una migración laboral legal, segura, ordenada y transparente es indispensable para el desarrollo, tanto de países de origen como de destino. En países de destino los migrantes coadyuvan a que sociedades inversas en transiciones demográficas solventen la escasez de mano de obra aportando nuevas capacidades y dinamismo a su economía; en los países de origen, las remesas representan ingresos que permiten a sus receptores reducir eventualmente los niveles de pobreza”, indicó Alfonso Navarrete Prida.

En el caso de México, de acuerdo con datos estadísticos, 167 mil mexicanos retornan de Estados Unidos cada año, mientras que 145 mil llegan a residir en dicho país.

En síntesis, el saldo es deficitario, ya que hay más mexicanos que regresan cada año de Estados Unidos desde hace tiempo, que aquellos que ingresan al vecino país del norte y permanecen en él buscando oportunidad de trabajo.

La migración centroamericana a México incrementó entre 2012 y 2016 en un 286 por ciento, según datos estadísticos.

/cms/uploads/image/file/204501/Conferencia-de-prensa-Secretario-STPS-2.jpg

El titular de la STPS enfatizó que México no puede ser ajeno a la realidad internacional, tal como lo declaró el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 71 Asamblea General de Naciones Unidas, donde se pronunció a favor del reconocimiento de los migrantes como sujetos de derechos, así como aliados indispensables para el desarrollo de los países de origen y destino.

Para el diseño e implementación de este programa, esta Secretaría mantiene una estrecha coordinación y colaboración con la Secretaría de Gobernación, fundamentalmente con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.